Una plaza en el Silicon Valley

Doce empresas pugnan por un puesto gratis en la tecnópolis

Ángel Recio / Málaga

28 de junio 2011 - 01:00

El Silicon Valley es el parque tecnológico más famoso del mundo y alberga la sede central de empresas de la talla de Apple, Google, Facebook, Cisco, Intel, HP, Twitter, Oracle o Ebay, entre otras muchas. Cuenta con cerca de 400.000 empleados y el salario medio supera los 140.000 dólares, si bien no es comparable el sueldo de Steve Jobs (el jefazo de Apple) o Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) con el del último becario que acabe de llegar. Poner una pica en Silicon Valley representa el sueño americano y tecnológico de los emprendedores de todo el planeta, tanto por el aspecto simbólico como por las grandes opciones de negocio que se abren. Ahora, una docena de empresas malagueñas pugnan esta semana por entrar en el famoso valle del silicio y, lo que es mejor, de forma gratuita.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, y la incubadora de empresas de San José (EEUU) llamada US Market Access Center, han llegado a un acuerdo a través del cual el director de la incubadora, Alfred Coppola, dará esta semana en Málaga un taller a una docena de firmas locales entre las que se encuentran Arpa Solutions, Clock Technology o Yerbabuena Software, entre otras. En ese curso, en el que también participarán expertos de Silicon Valley a través de videoconferencias, se evaluará el tipo de negocio de cada uno, sus posibilidades de expansión, su futura rentabilidad, etcétera.

El ganador final será recompensado con el alquiler gratuito durante un año de una oficina en esa incubadora norteamericana, así como el desarrollo de un plan internacional de negocio, de marketing, de acceso a mercados y asesoramiento continuo. Todo está valorado en 4.000 dólares. En la incubadora de San José los proyectos empresariales ya existentes están enfocados principalmente hacia el sector de la tecnología de alto crecimiento, la biología y las energías renovables.

María del Mar Martín, concejal de Promoción Empresarial y Empleo, destacó ayer que "Málaga es la primera ciudad de España en la que se realiza un taller de este tipo", ya que previamente se ha desarrollado en Singapur, Eslovenia, Bélgica, Hungría, Francia y varios países latinoamericanos. También precisó que es una "prioridad" para el consistorio "apoyar a los emprendedores que quieran salir al exterior, sobre todo en tiempos de crisis". La carrera por alcanzar una oficina gratis durante un año en el parque tecnológico más conocido del mundo ya ha empezado. El vencedor se sabrá, posiblemente, el viernes.

stats