Málaga

El pliego del nuevo Astoria fijará una inversión de entre 10 y 15 millones

  • El documento, en su recta final, abre la opción a demoler el edificio y levantar otro o a que lo rehabiliten

La manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria sigue esperando un destino definitivo casi cuatro años después de que el alcalde, Francisco de la Torre, acordase su compra a la empresa Baensa por unos 20 millones de euros. La hoja de ruta ideada por el regidor del PP para dar salida a tan significativa adquisición, sobre la que pensó años atrás en desarrollar el Museo de Museos, sigue pasando por la convocatoria antes de final de año de un concurso pública a través del cual encontrar un socio privado que desarrolle y explote un proyecto de índole principalmente cultural. Pero para que ello sea posible, antes, los técnicos de varias de las áreas municipales siguen afanados en culminar la labor de redacción del pliego de condiciones que ha de regir dicho procedimiento.

El último de los flecos pendiente de resolver se relaciona directamente con el canon anual que deberían satisfacer los posibles interesados en hacerse con la gestión del futuro equipamiento. La cuestión, objeto de análisis desde hace días, gana en complejidad dada la existencia de dos vías de cálculo de la cuantía, en función de las cuales el peso económico sería mayor o menor.

A la espera de que se cierren estos detalles, fuentes municipales sí confirmaron ciertos aspectos que, en el momento presente, se incluyen en el futuro marco del concurso. De un lado, se dibuja la doble opción de que el adjudicatario acuda a la vía de rehabilitar la antigua manzana para los usos proyectados o se decante por la demolición de la misma, alternativa en la que ha venido incidiendo de manera más clara el regidor en los últimos meses.

Esta variante hace que los técnicos fijen una cuantía de inversión sobre la zona que podría oscilar entre los 10 y los 15 millones de euros. Aportación mediante la que, consideran los técnicos de Urbanismo, se podría dar forma a una obra de nuevo cuño, que se quiere sea "un edificio de arquitectura singular". Un aspecto que se tendrá en consideración en las tablas de baremación de las proposiciones que puedan concurrir al concurso. Con ello se quiere dar respuesta a las exigencias del propio alcalde, que viene incidiendo desde tiempo atrás en la necesidad de conseguir un inmueble emblemático.

Con el fin de amortiguar en lo posible la carga económica que supone bien la recuperación de los antiguos cines bien la construcción de un nuevo edificio, a lo que añadir el canon anual, la apuesta municipal pasa por plantear una concesión a hasta 35 años. Según las estimaciones de las fuentes consultadas, se entiende que los primeros años de la misma permitirían al privado financiar la aportación realizada, quedando el periodo final de la gestión para obtener beneficios de la operación.

Los números constatan la envergadura de una intervención que pasa, principalmente, por destinar la parcela del Astoria a uso cultural. En este sentido, sin porcentajes finales, sí parece claro que la mayor parte de la edificabilidad permitida habrá de ser destinada a la cultura, incluyendo una planta para la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. A este elemento obligado, las empresas pueden sumar otras superficies con marcado carácter lucrativo.

Las fuentes consultadas aludieron a la existencia de dos propuestas que en el seno de la Casona del Parque se entienden como serias. Una de ellas viene a plantea un espacio expositivo, agregado a una zona de mercado gourmet; la otra, apuesta por un centro polivalente cultural, así como un pequeño espacio gourmet "sin que sea exclusivo". Todo ello debe quedar recogido en un inmueble que no podrá superar en ningún caso la altura de la fachada de Casas de Campo.

A estas podría añadir en las próximas semanas la de un magnate asiático que tiene intención de visitar Málaga los días 5 y 6 de diciembre para reunirse con las autoridades locales. Según indicaron sus representantes en España, el empresario habría mostrado ya su interés por realizar ciertas inversiones en la capital, incluyendo un acuerdo con otros inversores nacionales para participar en el concurso que abra el Ayuntamiento para los antiguos cines Astoria y Victoria. Las fuentes indicaron que estaría dispuesto a poner sobre la mesa 10 millones de euros para este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios