La población ha crecido 7 veces más que las camas de hospital

Los habitantes de derecho, sin contar los comunitarios no censados ni inmigrantes irregulares, aumentaron un 19,4% en una década · Las plazas hospitalarias sólo un 3%

L. García · N. Sánchez / Málaga

05 de junio 2008 - 01:00

La demanda de un tercer hospital para la capital cada día recibe más apoyos. La reivindicación se sustenta en la saturación de los centros sanitarios y las estadísticas parecen dar la razón a estos argumentos: en la última década la población de derecho ha crecido casi un 20% mientras que las camas hospitalarias apenas se han incrementado en un 3%, lo que supone que los habitantes han aumentado siete veces más que los recursos.

En estos cálculos no se incluye la población de hecho, como los inmigrantes en situación irregular o los comunitarios no censados. El desfase sería mucho mayor si se contabilizaran esos habitantes reales, pero es un dato que se desconoce. Ambos colectivos son usuarios de la sanidad pública, por lo que el abismo entre ambos crecimientos es, sin dudas, aún más marcado.

La población de derecho entre 1996 -1.249.290 habitantes- y 2006 -1.491.287- creció un 19,4%. Este porcentaje contrasta con el 3% aproximado de incremento de las camas en la última década que pasaron de 2.700 a 2.785 en se periodo. El leve aumento se ha centrado en 2007 y 2008, con la apertura del centro hospitalario de alta resolución de Benalmádena (50 camas), la segunda unidad de enfermos psiquiátricos del Carlos Haya (18), la UCI del Civil (5) y el refuerzo de la unidad de psiquiatría (una docena) del Marítimo.

Los gestores sanitarios siempre replican que los avances quirúrgicos han dejado obsoleto el concepto de cama hospitalaria, porque ya muchas intervenciones -en torno a la quinta parte- no requieren ingreso dado que el paciente se opera y recibe el alta el mismo día. Es la cirugía mayor ambulatoria. Los que reclaman más camas recuerdan no sólo que la población de derecho ha crecido, sino que también han aumentado los habitantes no censados y que la provincia tiene una importante proporción de población flotante debido al turismo.

UGT y CCOO coinciden en que, además de las 500 camas ya comprometidas por la Consejería de Salud para los próximos años y de las 110 que aportará el pabellón que se construirá en el Civil, es necesario el tercer hospital en la capital. "Estamos de acuerdo con otro centro hospitalario para la ciudad, pero la ubicación la deben decidir los técnicos y no debe ser la excusa para construir por encima de la ronda", sostuvo el responsable de Sanidad de CCOO, José Ramírez. Juan Miguel Contioso, representante de UGT, se pronunció en el mismo sentido: "Con las previsiones de crecimiento de población, el tercer hospital hace falta; pero nunca por encima de la ronda".

Salud prevé chares en el Guadalhorce, Mijas y Estepona, la ampliación del de Marbella y otro nuevo en Ronda. En total, 500 camas. Por eso la consejera de área, María Jesús Montero, negó ayer en la Cadena Ser que Málaga necesite un tercer hospital. Montero afirmó que estas infraestructuras reducirán la demanda en el Clínico y el Carlos Haya. Además recordó que el pabellón que se hará en el Civil.

stats