La población más envejecida vive en el Centro y los más jóvenes en Teatinos
El 15,4% de los ciudadanos de la capital tienen más de 65 años Aún hay más nacimientos que muertes pero la tendencia cambiará
La población más envejecida de Málaga capital vive en el Centro y la más joven reside en Teatinos. De hecho, la diferencia de edad es bastante notable en función de la zona. En el Centro, un lugar tradicional con viviendas incluso centenarias, el 18,8% de la población censada tiene más de 65 años, es decir, casi una de cada cinco personas; mientras que en Teatinos, una barriada nueva en la que habitan numerosos jóvenes por su cercanía la universidad, el porcentaje de población mayor de 65 años apenas representa el 5,4%. Así se desprende del informe Málaga. Economía y Sociedad 2012 editado por la Fundación Ciedes y Unicaja.
Tanto en la provincia como en la capital el número de nacimientos es aún mayor al de defunciones, por lo que el saldo demográfico es positivo. A eso hay que añadirle que Málaga es una de las provincias que más personas atrae del resto de España y del extranjero para quedarse a vivir y trabajar. La mejora de las condiciones de vida permite un mayor y mejor envejecimiento -en los hombres la edad media de muerte está en torno a los 78 años y en las mujeres los 83- y eso se empieza a notar en los barrios de la capital y en el resto de la provincia.
En el conjunto de la capital, la población mayor de 65 años representa el 15,4% del total, mientras que en la provincia es del 15,7%, en Andalucía del 15,4% y en España del 17,4%. Esa diferencia de dos puntos con España es precisamente por ese tirón de Málaga para captar población joven nacional e internacional, algo que no ocurre en muchos municipios del interior del país.
Centrándonos en los distritos, el segundo barrio más envejecido de la capital, tras el Centro, es Cruz de Humilladero, donde el 18,2% de la población tiene ya edad de jubilarse. Le siguen Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Carretera de Cádiz. Estos cuatro distritos están igual o por encima de la media de edad de la capital, mientras que los seis restantes tienen población menos envejecida que la media. Teatinos es la zona más joven, seguida de Puerto de la Torre (10,4%), Campanillas (11,6%) y Churriana (11,6%).
El estudio también analiza la población en el área metropolitana de Málaga, incluyendo datos de los municipios limítrofes e incluso de Fuengirola, Mijas o Benalmádena. Llama la atención el caso de Fuengirola, que tiene la población más envejecida de esta área metropolitana pues el 19,4% de sus habitantes tiene más de 65 años. En Torremolinos o Mijas están en la media de la capital. Los más jóvenes están en Alhaurín el Grande, Cártama y Rincón de la Victoria.
En Fuengirola viven las personas más mayores y, además, es el municipio en el que están todos más apretados. En el estudio se subraya que su densidad de población ha estado cerca de duplicarse en apenas 12 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Fuengirola han pasado de tener 4.620 habitantes por kilómetro cuadrado en el año 2000 a 7.324 el año pasado. La población ha aumentado en ese periodo y el terreno es el mismo, por lo que la densidad ha crecido en todos los municipios del área metropolitana, si bien el caso de Fuengirola ha sido el más espectacular. En Torremolinos pasan de 2.074 habitantes por kilómetro cuadrado a 3.465, mientras que Benalmádena y Rincón de la Victoria también han tenido incrementos significativos. En el caso de Málaga capital el aumento de la densidad ha sido más leve, pasando de 1.345 habitantes por kilómetro cuadrado hace trece años a 1.447 en 2012.
Dicen los expertos que a finales de esta década cambiará la tendencia y habrá más fallecimientos que nacimientos, por lo que la población iría disminuyendo y estaría cada vez más envejecida. En ese contexto va a jugar un papel clave la inmigración y, para que ésta se consolide, habrá que ver cómo evoluciona la economía ya que, con esta crisis, muchas personas han decidido volver a sus países de origen e incluso miles de malagueños han optado por buscarse la vida en el extranjero, siendo la mayoría jóvenes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia