Málaga

Podemos pide un techo en el precio de los alquileres para evitar una nueva burbuja

  • La formación explica que quienes optan por el alquiler como acceso a la vivienda se enfrentan a un proceso de expulsión por la subida de precios

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria en Málaga Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria en Málaga

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria en Málaga / Javier Albiñana

Podemos cree que es necesario regular el precio de los alquileres para evitar una nueva burbuja inmobiliaria, así como el número de viviendas de alquiler vacacional para evitar que se produzcan expulsiones y la gentrificación de determinados espacios. Así lo ha expresado hoy el diputado de Podemos en el Congreso por Málaga Alberto Montero, que ha destacado los puntos más destacados del documento Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social, presentado por el partido a la ejecutiva socialista de Pedro Sánchez de cara a los presupuestos de 2019.

Montero ha explicado que con este documento se pretende mostrar cuáles son los puntos políticos en los que Podemos muestra "una mayor sensibilidad" y por otro lado, "tensar al Partido Socialista en el Gobierno", porque como ha explicado, están convencidos de que el PSOE estaría más cómodo pactando con otras fuerzas políticas.

Ha destacado en primer lugar la situación del sector inmobiliario, y ha advertido de que en España ya se han vivido las consecuencias "de una burbuja vinculada a las hipotecas" y que el fenómeno se está trasladando ahora "al ámbito de los alquileres".

Ha explicado que quienes han optado por el alquiler como forma de acceso a la vivienda se enfrentan a un proceso de expulsión por la subida de precios.

En este sentido, ha destacado el cambio de perfil en los desahucios como uno de los problemas derivados de esta burbuja y que ha provocado que "ya no se producen en el ámbito de la propiedad sino en el del alquiler".

El diputado de Podemos también ha puesto el foco en los alquileres vacacionales, que asegura, "están generando problemas de convivencia en los núcleos urbanos".

Según ha explicado, desde Podemos creen necesarias una serie de limitaciones para solventar estos problemas como el establecimiento de un techo en el precio de los alquileres y volver a establecer en cinco años el periodo por el que los inquilinos pueden acceder a la vivienda de forma automática.

Por otra parte, ha calificado la revalorización de las pensiones como otro de los puntos donde su partido muestra una mayor sensibilidad, y ha afirmado que tras la aprobación en el Pacto de Toledo de establecer esa subida en función del IPC, es necesario garantizar la sostenibilidad del sistema "mediante la subida de los salarios".

Montero también ha destacado como un punto clave la mejora de la situación de los trabajadores autónomos mediante una reducción de la cuota que tienen que pagar que "en muchos casos supone un alto porcentaje de sus ingresos".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de reducir los procesos burocráticos, que ha considerado "excesivos" para una figura que "requiere de cierto dinamismo", y de luchar contra los falsos autónomos "que asumen la carga social de las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios