Málaga

La Policía investiga si un ex empleado de Canal Málaga fabricó criptomonedas

  • Fue detenido por defraudar 1.601 euros en fluido eléctrico tras instalar estos dispositivos y pudo obtener un beneficio de más de 4.800 euros

Equipos en el estudio de la televisión local, en una imagen de archivo. Equipos en el estudio de la televisión local, en una imagen de archivo.

Equipos en el estudio de la televisión local, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional investiga si un ex trabajador de Canal Málaga Radio Televisión, la empresa municipal de comunicación audiovisual antes llamada Onda Azul, se aprovechó de los medios tecnológicos con los que ésta contaba para fabricar criptomonedas, conocidas también como bitcoins o monedas digitales. Así lo ha confirmado este periódico de fuentes cercanas al caso después de que los investigadores pidieran a la compañía máxima discreción para llevar a cabo las pesquisas. El arresto se produjo la semana pasada por un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico.

Un comunicado emitido el martes por la Policía reflejaba que la investigación comenzó con la denuncia interpuesta por una empresa que, a raíz del despido de un asesor autónomo cuyo objeto profesional era el mantenimiento de sus equipos y servicios técnicos, descubrió que los equipos informáticos de la empresa tenían instalados programas destinados a la minería de criptomonedas. Además, el ex empleado habría instalado seis equipos técnicos en una zona de carácter restringido de los que se desconocía su funcionalidad.

Habría instalado seis equipos técnicos en una zona de carácter restringido

El mantenimiento de los seis dispositivos de minería tenía un elevado requerimiento energético, defraudando importantes cantidades de fluido eléctrico -fraude que ascendía a 1.601 euros- y con el que el investigado habría obtenido del minado un beneficio de 4.846,05 euros. 

El grupo de Ciberdelincuencia de la comisaría provincial de Málaga se hizo cargo de la investigación. En las primeras pesquisas, los agentes intervinieron los discos duros de la empresa denunciante para su estudio y análisis. Asimismo, tras las gestiones los investigadores averiguaron que el investigado fue la persona que había colocado los equipos de minado de bitcoin ubicados en una zona restringida con la excusa de que eran estabilizadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios