Málaga

Al menos 29 policías nacionales están infectados ahora con el coronavirus

Agentes de la Policía Nacional de servicio en la capital malagueña.

Agentes de la Policía Nacional de servicio en la capital malagueña. / Javier Albiñana (Málaga)

El Covid-19 está poniendo en jaque a las plantillas de la Policía Nacional en la provincia de Málaga, que registra en la actualidad un total de 29 casos positivos en distintas comisarías, con los cuales se “ha activado el protocolo” y están en cuarentena, según han destacado este viernes desde el Cuerpo nacional de seguridad.

Y es que este servicio considerado como esencial durante el estado de alarma ha padecido las consecuencias de la pandemia desde su inicio, ya que la secretaría general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, Mariló Valencia, ha estimado que desde que se declaró la confinación en marzo se han registrado entre “50 y 60” positivos, un dato que desde la Comisaría Provincial de Málaga no ha podido precisar hoy.

Valencia ha destacado que el Cuerpo Nacional de Seguridad “ha encontrado unos 30 positivos” en una primera ola y “el mismo número” en la segunda en la provincia desde que se declaró el estado de alarma, saldándose con la vida del inspector de la Policía Científica de la capital Sebastián Sabariego.

“En todas las comisarías han salido casos o temas de contacto con positivos durante nuestra jornada de trabajo, como el trasladado de detenidos”, ha asegurado la agente, quien ha recordado que la plantilla de la Policía es un personal de riesgo porque “estamos en continuo trato con cualquier ciudadano”.

En este sentido, ha explicado que muchas de las intervenciones policiales son relativas a “situaciones de estrés o de tensión que pueden producir el tener que reducir a una persona, con lo que se rompe la distancia de seguridad y es inviable el poder tener todas las medidas de seguridad que eviten el tener el posible contagio”.

Asimismo, ha denunciado que medidas higiénico-sanitarias como el mantenimiento de la distancia social es “inviable” en la labor que realizan los y las policías, así como en “las dependencias”, en las que ha asegurado que “están continuamente entrando y saliendo personas” y “no hay nada donde se controle la posibilidad de que puedan ser un positivo” porque “no se les toma la temperatura ni hay arcos térmicos”.

Por todo ello, desde el SUP solicitan crear un “protocolo claro” sobre cómo actuar en caso de “dar positivo en coronavirus o tener un contacto estrecho” con personas que tengan la enfermedad y otro para “la llegada de la inmigración ilegal para saber cómo actuar”. También practicar “pruebas PCR a las personas que se reincorporen de permiso o de vacaciones”, “información de los positivos”, “un seguimiento real” de éstos, realizar “controles de temperatura en la entrada de las dependencias policiales”, tanto a funcionarios como a usuarios y “ser considerados como un servicio sociosanitario” para poder realizar las pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios