Málaga

Las políticas de la Consejería de Igualdad benefician a casi 200.000 personas en Málaga

  • La Junta destaca la gestión de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, alcanzándose las nóminas mensuales más elevadas desde su aprobación.

Presentación balance de Igualdad en Málaga Presentación balance de Igualdad en Málaga

Presentación balance de Igualdad en Málaga / EP

El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ángel Mora, ha hecho balance de gestión de los dos primeros años de gobierno al frente de las políticas en materia social de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, donde ha informado que "las medidas emprendidas por la Consejería durante este tiempo han beneficiado a más de 191.000 malagueños".

Esta cifra, como informan en una nota desde la Consejería, incluye a las personas beneficiadas de manera directa, sin tener en cuenta la inversión que realiza Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones para entidades que ejecutan sus propios proyectos.

Entre los hitos conseguidos por la Consejería durante este periodo de la legislatura, Ángel Mora, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández, ha destacado la gestión de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, alcanzándose las nóminas mensuales más elevadas desde su aprobación. En concreto, en el ejercicio 2020 para la provincia de Málaga, 20,3 millones de euros de ejecución presupuestaria y 12.437 personas beneficiarias, con un incremento de 1.663 personas más que el año anterior.

Igualmente, ha resaltado el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis), para la que el Gobierno andaluz destinará 16,3 millones de euros hasta el año 2022 en la provincia "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 111.000 personas residentes en zonas como Campanillas-Los Asperones-Castañetas, Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal, La Corta, Cruz Verde-Lagunillas, Trinidad-Perches y Palma-Palmilla en Málaga capital.

Los barrios beneficiarios fuera de la capital son Las Albarizas en Marbella; Dehesa El Fuerte en Ronda; Torremolinos Norte; y Casas de la Vía, Cuesta del Visillo, La Gloria y Pueblo Nuevo de la Xarquía en Vélez-Málaga. Todos ellos "en grave exclusión social, con profesionales que se encargan de labores de tutorización y mediación para la inclusión sociolaboral de estas personas".

Cifra histórica de beneficiarios en la provincia

La modernización de la administración de la Consejería de Igualdad, en el marco del proyecto Cohessiona para la digitalización de los servicios sociales, ha permitido alcanzar la cifra histórica de 35.957 personas beneficiarias del Sistema Andaluz de la Dependencia y 40.055 prestaciones en toda la provincia de Málaga.

Durante los ejercicios 2019 y 2020, se ha dado de alta 11.496 personas en Málaga y su provincia, que se han incorporado al sistema con 19.005 nuevas prestaciones. Además, se ha incrementado la oferta en residencias con 164 plazas más solo en Málaga; se ha disminuido el copago en los centros de día al 25 por ciento; se ha mejorado el Servicio Andaluz de Teleasistencia, y se ha rebajado la lista de espera.

La tarjeta Monedero llega a 4.000 familias 

Asimismo, Ángel Mora ha hecho referencia a los más de 100 millones de euros movilizados desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de paliar los efectos de la crisis social que ha traído consigo.

En este sentido, el Programa de la Tarjeta Monedero, que cuenta con una inversión de 22,5 millones de euros, ya ha invertido 2,3 millones en Málaga y está beneficiando a más de 4.000 familias malagueñas.

Asimismo, se han desarrollado iniciativas como la creación de una Renta Mínima extraordinaria dotada con diez millones de euros; y la aprobación de una medida económica extraordinaria para las entidades prestadoras de los servicios de residencias de 13,5 millones de euros con el objetivo de garantizar su continuidad, con 1,9 millones de euros en el caso de Málaga. Así como el presupuesto destinado a entidades sociales como el Banco de Alimentos (más de 697.000 euros en la provincia), Cáritas (408.080 euros) y la Red de Lucha contra la Pobreza (450.350 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios