Las políticas malagueñas sacrifican su baja maternal

Cuatro cargos públicos que han dado a luz en distintos momentos de los últimos dos años han renunciado a completar su baja de maternidad debido a su trabajo · Sólo la edil María del Mar Zamora ha cedido a su pareja 10 semanas de su baja

Mariví Romero, con Víctor en brazos, saluda al alcalde.
Mariví Romero, con Víctor en brazos, saluda al alcalde.
Esperanza Codina / Málaga

24 de abril 2008 - 01:00

Carolina España (PP), tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, portavoz del equipo de gobierno y madre desde hace un mes, asistirá hoy al Pleno municipal. El lunes estuvo en la comisión de Economía, área de la que es responsable, aunque continúa de baja y no se reincorporará al trabajo hasta el 5 de mayo, justo a las seis semanas de haber dado a luz. Renunciará a su derecho de disfrutar el tiempo de baja que le resta hasta los cuatro meses -la licencia por maternidad es de 16 semanas- por decisión "personal". "Por un lado me gustaría cogerme más tiempo, porque el bebé es muy pequeño y aunque me he recuperado bien, el parto te deja muy cansada; pero también entiendo que debo atender mis obligaciones en el despacho", explica.

No es la única política malagueña que toma esta decisión. Las ediles de Málaga Mariví Romero (PP) y María del Mar Zamora (PSOE) y la diputada nacional Ana Fuentes (PSOE), que han dado a luz en distintos momentos de los dos últimos años, también han optado por incorporarse antes de tiempo al trabajo. Hay matices según el caso, pero el motivo principal es el mismo: su actividad pública.

El nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa ha abierto un debate sobre su inmediata maternidad y cómo afrontan las mujeres en cargos públicos su derecho a estar de baja durante cuatro meses. En el caso de las políticas malagueñas, todas aguantaron en el trabajo hasta el último momento antes de parir.

El pequeño Álvaro, el primer hijo de Carolina España, nació el 24 de marzo tras una ajetreada mañana de su madre, con comisión de Economía y junta de portavoces incluidas; Mariví Romero se fue directamente al Materno desde el área de Bienestar Social y nació Víctor; María del Mar Zamora faltó unos días antes del alumbramiento de Gonzalo por motivos personales, pero se había reincorporado al trabajo y condujo sin compañía el coche hasta el hospital; Ana Fuentes sintió los primeros dolores y rompió aguas en un mitin en Arriate una semana antes de las elecciones municipales del año pasado, en las que era candidata a la Alcaldía de Ronda. Pedro nació al día siguiente.

La ley obliga a las madres a una baja de seis semanas. Según explica Carmen Martín, técnica del área de la Mujer de CCOO, es el tiempo establecido por la organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Trabajo como el adecuado para que puedan recuperarse del parto. Las 10 semanas restantes son optativas y pueden cederlas al padre.

Esto es lo que hizo Zamora, que disfrutó de la baja las seis semanas obligatorias y dejó el resto a su pareja. Los padres, desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, disponen de 15 días. La edil del PSOE sí cogió el permiso de lactancia -se puede agrupar o disponer de una hora diaria- y ha estado dando el pecho al niño. ¿Por qué no aprovechó las 16 semanas que tiene por derecho? La respuesta es similar a la de Carolina España: "No me pidieron que volviera, ni antes ni después, pero cuando estás en la actividad pública es complicado; hay cuestiones de primera mano que no se pueden delegar".

Ana Fuentes fue al Pleno de constitución del Ayuntamiento de Ronda a los 20 días de dar a luz, cuando todavía no se había recuperado de la cesárea. No cogió la baja por maternidad. "Qué iba a hacer, era la portavoz del PSOE y era el Pleno de constitución; y en el Congreso no hay ninguna ley que diga que alguien puede votar por ti y no teníamos una mayoría tan amplia como para faltar". Ahonda en esta idea y añade que la propia Cámara debería autorregular un sistema de sustitución temporal para los casos de baja por maternidad. Pedro empezó a viajar con ella a Madrid cuando aún era muy pequeño y se ha quedado en la guardería del Congreso. Cuando cerraba, Fuentes no ha tenido ningún pudor en llevarlo a las reuniones.

¿Es adecuado que una mujer con una responsabilidad pública no disfrute de la baja por maternidad? ¿Es un mal ejemplo? "Habrá gente que no entienda que me coja sólo los días obligatorios y habrá otros que no comprendan que disfrutara de las 16 semanas de baja; cada uno tiene que analizar su situación y tomar la decisión que considere oportuna", reflexiona Carolina España. Lo último que apunta es que tener a su bebé ha sido lo mejor que ha hecho en la vida.

stats