Málaga

Los populares malagueños, divididos entre Soraya y Cospedal

  • Más de 2.000 afiliados del PP de Málaga están llamados a participar en el proceso

A lo largo de este jueves los afiliados del Partido Popular podrán ayudar a decidir quién, de los seis aspirantes -Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, Elio Cabanés y José Ramón García Hernández-, será el sucesor de Mariano Rajoy como líder nacional.

Por primera vez en la historia del partido los afiliados escogen a su líder nacional en unas primarias, en las que, en la primera vuelta, votarán 2.049 personas en la provincia de Málaga, entre ellas el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno que ejercerá su derecho al voto en la sede provincial.

Al final del día, se darán a conocer los nombres de los dos precandidatos que se verán las caras los días 20 y 21 de este mismo mes en la segunda vuelta de la elección que tendrá lugar en la sede nacional del partido.

Los afiliados malagueños pueden formalizar su elección hasta las 20:30 en los 40 centros de votación repartidos por toda la provincia y deciden también, en listas abiertas, a 83 compromisarios que serán los encargados de proclamar en el cónclave, junto con los de las demás ciudades, al próximo líder nacional del PP.

Málaga es la ciudad andaluza que más representación tendrá en el Congreso, 101 en total. Los 83 electos y 18 natos, éstos últimos son: el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno; el presidente del PP de la provincia, Elías Bendodo; los parlamentarios andaluces Esperanza Oña, Félix Romero, Patricia Navarro y Mariví Romero; los senadores Joaquín Ramírez, Manuel Marmolejo y Ángeles Muñoz; los diputados Celia Villalobos, Carolina España, Ángel González y Avelino Barrionuevo; los alcaldes de los municipios con más de 50.000 habitantes Francisco de la Torre (Málaga capital), Ana Mula (Fuengirola) y José María García Urbano (Estepona); el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez; y el secretario general de Nuevas Generaciones en Málaga, José Santaolla.

Aunque las encuestas prevén que será la ex vicepresidenta del Gobierno quien suceda a Rajoy, pueden haber sorpresas cuando la Comisión Organizadora del Congreso (COC) anuncie a los dos precandidatos al final del día.

Ayer, antes de concluir la campaña de las elecciones internas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no se había posicionado hasta el momento, afirmó en Twitter que apuesta por Cospedal. Por lo que De la Torre se deslinda de Bendodo, que junto con Juanma Moreno, ya confirmaron su apoyo a Sáenz de Santamaría. De la Torre publicó que la ex ministra de Defensa “está comprometida con la cohesión y unidad del partido”, por lo que comparte preferencia con el senador Joaquín Ramírez y con el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios