El PP de Málaga insiste al Gobierno que se comprometió a reducir dos años el trámite del tren litoral
Pregunta al número 2 de Transportes "quién miente" después de negar ahora que puedan hacer internamente el estudio de viabilidad
El Gobierno niega que se pueda adelantar dos años los trámites para el tren litoral de Málaga

"¿Quién miente y quién dice la verdad", se pregunta el PP de Málaga después de que José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad, se comprometiese en julio a que el estudio de viabilidad del tren litoral se hiciera internamente y antes de acabar el pasado año, posteriormente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, negaba en declaraciones a este medio que se pudieran reducir los plazos.
Cristóbal Ortega, coordinador general del PP de Málaga, ha recordado que Santano se comprometió “tanto en sus declaraciones a los medios como en sus intervenciones en la reunión con los alcaldes, la consejera y el presidente de la Diputación” a que el estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol se podía hacer por parte del Ministerio, dado que se disponía de “datos más que suficientes”, durante el segundo semestre de 2024, a la vez que el estudio informativo se licitaría durante 2025. Esto supondría un recorte de dos años en los trámites que ahora mismo se plantean.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, envió el pasado 30 de diciembre una carta a Óscar Puente, ministro de Transportes, exigiendo, justamente, que se adelantasen los trabajos para el estudio de viabilidad y se licitase, directamente, el informativo.
El delegado del Gobierno aseguraba a este medio que "la ley exige que se haga el estudio de viabilidad primero, estamos siendo rigurosos". Aún así, valoró el impulso, "se están siguiendo los pasos, lo más importante es que se ha abierto una mesa específica para esa infraestructura que le garantiza la financiación y ayudas de cara a la ejecución.y en esa línea vamos", a la vez que esperó que "pronto se pueda adjudicar el estudio de viabilidad" y recordó que el ministro "dijo que esperamos en un año esté despejado el trazado" por el que debe ir el futuro ferrocarril.
No es suficiente para el PP que, por medio de Ortega, que ha reclamado al número dos de Óscar Puente “explicaciones o disculpas”, alegando que los “continuos cambios de opinión, de rumbo y de estrategia por parte del Gobierno sólo pretenden maquillar su falta de voluntad inversora en Málaga”.
“El ministro y el secretario de Estado mintieron o mostraron su total ignorancia cuando afirmaron que no había ni un solo papel del tren de la Costa del Sol, pero lo peor es que parece que también mienten cuando se comprometen a desarrollarlo”, ha criticado el dirigente popular, que apunta que en el pliego del estudio de viabilidad licitado por el Gobierno “se demuestra que había muchos estudios en poder del Ministerio”.
El coordinador provincial del PP ha destacado igualmente la “voluntad dialogante” y el “talante constructivo” expresado por todos los alcaldes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, por la Diputación y por la Junta de Andalucía para abordar soluciones que permitan mejorar la movilidad, y ha asegurado que la respuesta del Gobierno “ha sido una nueva tomadura de pelo, una falta de respeto a los malagueños y otra forma más de hacernos perder el tiempo sin acometer soluciones”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por recoletas salud de marbella