El PP al PSOE en Málaga: "¿Hablan de amoralidad si son el partido que esquilmó el dinero de los parados en prostitutas y cocaína?"

La primera teniente alcalde, Elisa Pérez de Siles, ha atacado a los socialistas en una moción sobre el pago de 100.000 euros a la empresa en la que está en excedencia la concejala de Cultura por traer un evento

El Ayuntamiento de Málaga patrocina con 100.000 euros un acto de la empresa que dirigió la concejala de Cultura

Elisa Pérez de Siles, a la derecha, en ua fotografía de archivo.
Elisa Pérez de Siles, a la derecha, en ua fotografía de archivo. / Javier Albiñana

"¿Van a dar lecciones de amoralidad cuando tienen a medio partido imputado y son los autores de esquilmar los bolsillos de los parados de Andalucía para gastarlo en prostitución y cocaína?", le ha dicho Elisa Pérez de Siles, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, a la oposición socialista en una moción en la que estos cuestionaban el contrato de 100.000 euros que desde Promálaga se hizo a la empresa en la que está en excedencia la concejala de Cultura, Mariana Pineda.

Pérez de Siles, cuestionada por quién dio la orden al gerente de Promálaga, Francisco Salas, para que ejecutase un contrato sin publicidad con la Fundación Contemporánea, ha asegurado que "no hace falta que se la dé nadie" porque cumple con el plan municipal de "promocionar Málaga, en este caso el tejido cultural". También ha negado que Pineda haya cometido irregularidad alguna.

Tanto desde el PSOE como desde los otros partidos de la oposición, Vox y Con Málaga, reclamaban más transparencia con el proceso de adjudicación del mismo y han pedido que se ponga a disposición el cargo de la Pineda, además de preguntar por la posible incompatibilidad de su puesto con el patrocinio otorgado durante la comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga.

Pérez de Siles, que no ha respondido sobre la posible incompatibilidad, sí que ha defendido la manera de proceder municipal con respecto a este contrato, citando varios artículos que permiten el patrocinio sin publicidad siempre que la empresa sea la única que provee el servicio que se demanda. Jorge Quero, concejal socialista, ha puesto en duda que el Observatorio de Cultura fuera la única empresa capaz de ofrecer la organización de este evento.

Posteriormente, y aunque se había aceptado a trámite una petición de comparecencia por parte del PSOE a Alicia Izquierdo, concejala delegada de Innovación y Promoción de Empresas y que está a cargo de Promálaga, esta se ha negado a comparecer, remitiéndose a sus declaraciones del lunes.

Antes, durante la comisión de Cultura, Pineda también ha recalcado declaraciones anteriores al respecto. Ha asegurado que recibió una llamada, proveniente de la empresa en la que se encuentra en excedencia, en el mes de octubre para "notificarme que tenían intención de hacerlo [el evento durante el que se presentan los resultados del Observatorio de Cultura y en la que Málaga subió de la quinta a la cuarta posición] en una ciudad de España y habían pensado en Málaga". La respuesta, asegura Pineda, fue que "las puertas de Cultura del Ayuntamiento están cerradas a cal y canto".

Por eso, ha afirmado, fueron a Promálaga a ofrecerles el evento. La única relación con Cultura, ha señalado, fue el uso del Albéniz, por el que afirman que la factura se les ha remitido. "No tengo ningún vínculo con el contrato de este acto", ha afirmado.

stats