El PP reclama al Gobierno una fecha de reapertura de la línea de AVE tras caer un talud de cinco metros en Álora
Afirma que el desprendimiento que se produjo sobre la línea de Alta Velocidad no es achacable al temporal
El paso de la borrasca Leonardo, en directo | La situación más complicada sigue en Ronda
El PP de Málaga está preocupado por los desprendimientos registrados en la última semana y que ha afectado a las dos líneas de Cercanías y al AVE. Cristóbal Ortega, coordinador general del PP de Málaga, ha pedido explicaciones al Gobierno de España sobre ambos sucesos, que afectan hasta el punto de que ahora mismo se mantiene cortada la conexión entre Málaga y el Guadalhorce, además de la Alta Velocidad a Madrid. Demandan saber cuándo se restablecerá la línea.
A tenor de los hechos, no parece que la alta velocidad vuelva a Málaga en días. El talud que ha caído, cubriendo las vías del tren al completo, tiene, al menos, cinco metros, según afirman distintas fuentes a Málaga Hoy.
Desde el departamento de comunicación de Adif desconocen el alcance de la intervención, para la que aún no cuentan con una previsión del plazo para retomar la circulación de los AVE (que son los únicos que tienen un plan alternativo para garantizar la línea Málaga Madrid). Sin embargo, el secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, afirma que "según nos trasladan los técnicos puede prolongarse una semana". El desprendimiento, además de cubrir las vías, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña la noticia, ha afectado a la catenaria entre Álora y Gobantes (en Antequera).
De este modo, Ortega ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que priorice las labores de mantenimiento sobre la red ferroviaria de la provincia, “cada vez más denostada e inestable”, y señala la rotura de un muro de contención en Benalmádena hace unos días y otra de mayor envergadura ayer mismo en Álora, la cual ha obligado a suspender la circulación de la línea C-2 y de la Alta Velocidad.
El dirigente popular ha preguntado al Gobierno “cuándo se estima que pueda retomarse la circulación entre Málaga y el Guadalhorce, así como la conexión por Alta Velocidad con Madrid” y ha exigido transparencia en la gestión de esta nueva crisis ferroviaria en la provincia.
“El tren ha dejado de ser una opción fiable para miles de malagueños”, ha advertido Ortega, quien ha subrayado que “a los continuos retrasos, averías y cancelaciones se suman ahora los desprendimientos, que vuelven a poner de manifiesto los fallos en el mantenimiento de la infraestructura”.
En este sentido, ha reprochado al Gobierno su falta de inversión y mantenimiento en la red ferroviaria de la provincia durante los últimos siete años, alegando que “este tipo de accidentes no son achacables al temporal y no deberían producirse si la infraestructura está correctamente mantenida y vigilada”, tal y como afirman los propios sindicatos.
Así, ha afeado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que haya pedido disculpas a los usuarios por la crisis del Rodalies catalán, enviando incluso a su número dos a Barcelona para gestionarla desde allí, “mientras que a los malagueños y andaluces sólo nos dedican desprecios y salidas de tono”.
En esta línea, ha recordado que el Gobierno socialista ha elevado la inversión en el Cercanías catalán hasta los 8.000 millones de euros, “lo que resulta un agravio clamoroso frente al abandono inversor que sufre la red ferroviaria malagueña, pese a que la línea C-1 que conecta Málaga y Fuengirola es la más rentable de España”, ha apostillado.
Por último, el coordinador general del PP malagueño ha criticado una vez más “el abandono y la opacidad” del Ejecutivo de Sánchez y Puente con esta provincia, incidiendo en que “no estamos hablando de una cuestión económica o del desarrollo de una de las zonas más pujantes y que más crece del país, sino de salvaguardar la seguridad de los miles de malagueños y visitantes que hacen uso de esta red ferroviaria cada día”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último