Málaga

La rebaja del precio aumenta un 20% la venta de billetes del AVE Málaga-Madrid

  • Renfe precisa que en los primeros 23 días desde de los descuentos se han comprado 145.000, 24.000 más que en 2012

La nueva hoja de ruta trazada por el Ministerio de Fomento para ganar viajeros en las rutas AVE se deja sentir y mucho en el recorrido que une la capital de la Costa del Sol con Madrid. Los datos manejados por Renfe apuntan a que el abaratamiento de los precios entre ambos territorios ha traído consigo un incremento del 20% en la venta de billetes, cifra especialmente significativa si se tiene en cuenta que febrero no es un mes proclive a los desplazamientos. La variación es inferior al 30% del AVE de Sevilla, por ejemplo.

En este intervalo de tiempo han sido 145.000 los billetes comprados para recorrer la distancia que separa el centro de la Meseta del litoral Mediterráneo. Ello supone que son 24.000 usuarios más los que optan por este medio de transporte tras conocer las ventajas económicas aplicadas por el Gobierno central respecto al mismo lapso de tiempo de 2012. Desde la compañía ferroviaria precisaron a este periódico que se trata de billetes vendidos para todos los posibles trayectos de la relación Madrid-Málaga y para viajar en los 90 días siguientes a la compra, que es el periodo máximo que permite la venta anticipada.

Desde que se puso en marcha la nueva política tarifaria diseñada por Fomento, los usuarios del ferrocarril se pueden beneficiar de hasta un 70% de ahorro en la compra de los billetes. ¿Cómo? Anticipando la compra pueden ir de Málaga a Madrid o o viceversa por apenas 24 euros, precio que crece hasta los 35 euros en el caso de que Barcelona sea el punto de destino. Salvando la máxima promoción disponible, que se aplica a un número limitado de plazas, el billete normal cuesta desde el pasado 8 de febrero 79,5 euros en Clase Turista a la capital de España y 116,9 euros a la Ciudad Condal. Ello equivale a una rebaja de 10 euros en el primero de los casos y de 30, en el segundo.

El paso adelante dado por el departamento dirigido por Ana Pastor tiene un objetivo claro: frenar la paulatina caída de pasajeros de los trenes AVE y captar nuevos usuarios, caso de los más jóvenes, que apenas representan el 10,2% de los pasajeros totales de la red de alta velocidad. A ello se suma la necesidad de lograr un mayor aprovechamiento de los trenes, ya que, de acuerdo con las estimaciones del ministerio, los mismos circulaban antes de las nuevas medidas con una ocupación media de entre el 40% y el 60%. Hay que recordar que el AVE Málaga-Madrid trasladó el año pasado unos 1,7 millones de pasajeros, en la línea de 2010 y 2011, pero muy por debajo de los dos millones del primer aniversario.

Renfe, con la nueva estrategia trazada, quiere premiar no sólo al colectivo juvenil, de menos de 26 años, sino también a los pasajeros habituales. Al primero de los colectivos destina una tarjeta especial, en servicio desde el pasado viernes, que posibilita un descuento del 30% en los desplazamientos. Para obtener este dispositivo, previamente, los interesados tienen que hacer frente a una cuota anual de 20 euros.

En el caso de los habituales del AVE, la operadora puso en marcha el denominado Bono AVE, con capacidad para diez viajes. Este título tiene una vigencia de cuatro meses para una ruta determinada y para una sola persona, con rebajas del 35% en cada trayecto. Otras novedades incorporadas están relacionadas con los viajes de ida y vuelta, que no sufre alteración en la rebaja económica, que era ya del 40% sólo en el viaje de vuelta, pero sí en este porcentaje pasa a aplicarse al trayecto de ida y vuelta repartido en un 20% cada uno. Al tiempo, se amplía el plazo en el que se puede utilizar esta mejora, que pasa de 60 días a todo un año.

Para el próximo 1 de junio está prevista la entrada en vigor del denominado Viaje Múltiple, dirigido a profesionales que viajan en AVE a varias ciudades de forma consecutiva. La idea es que con este título estos usuarios vean rebajados un 20% cada uno de sus trayectos.

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