El precio de los coches usados cae un 6% en 2009

En el ámbito nacional se redujo una media del 12% hasta quedarse en 12.270 euros

Ep / Málaga

16 de enero 2010 - 01:00

La crisis económica y financiera afectó negativamente al mercado de vehículos usados en 2009, lo que provocó que concesionarios, agentes de ventas y particulares rebajaran el precio medio de estos vehículos en Málaga en un 5,8% hasta los 14.306 euros, según los datos que maneja la plataforma de vehículos online AutoScout24.

Mientras, en el ámbito nacional, los precios se redujeron una media del 12% hasta los 12.270 euros el pasado año. El importe de los vehículos de segunda mano se desplomó durante los primeros meses del ejercicio, aunque redujo sensiblemente su ritmo de caída en el último tramo del año con descensos de sólo el 9%, varios puntos por debajo de la media del ejercicio.

El balance anual de AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, destacó los tres factores que han caracterizado este mercado durante 2009: la evolución de las ventas, la caída del precio medio y el aumento de la edad y kilometraje medio de los automóviles vendidos. Del mismo modo, AutoScout24 calificó los primeros meses de 2009 como "los más complicados" del año, ya que las ventas se ralentizaron al tiempo que los precios medios marcaron sus descensos más significativos. De hecho, las ventas de vehículos usados cayeron un 13,9% en la primera mitad del ejercicio y, según Ganvam, este año terminarán con un descenso en torno al 8%. Sin embargo, a mediados de año el mercado experimentó un cambio de tendencia con la implantación del Plan 2000E, un programa que además de dinamizar las matriculaciones de turismos nuevos también benefició al mercado de usados, con incentivos de hasta 1.000 euros por la compra de vehículos de hasta cinco años de edad. Alrededor del 8% de las operaciones realizadas en el marco de este programa fueron de vehículos de segunda mano.

stats