El precio de la gasolina cae un 25% en un año y vuelve al coste de 2005
El diésel está por primera vez en una década más caro que la gasolina en las estaciones de servicio de Málaga, con un coste medio de 0,82 euros · En Málaga hay el mismo número de vehículos de cada combustible
En medio de la crisis también hay ligeros resquicios de aire que permiten respirar a los ya maltrechos bolsillos de los malagueños. Uno de ellos es el coste del combustible, que castigó duramente la economía familiar principalmente a mediados del año pasado y que ahora, tras una brusca caída del precio del barril de petróleo en los últimos meses, está en unos índices similares a los de hace cuatro años. Sólo hay que darse un paseo por las gasolineras de la provincia para comprobar cómo en estos momentos entran más litros de carburante en el vehículo por el mismo dinero que hace apenas seis meses. Según los datos que las propias estaciones de servicio aportan diariamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el coste medio en Málaga de la gasolina de 95 octanos sin plomo estaba ayer en los 0,815 euros mientras que el del gasóleo A, el diésel, se sitúa en los 0,828 euros.
Estos precios, que varían notablemente en las cerca de 200 gasolineras existentes en la provincia que envían sus datos al Ministerio, son inferiores a los registrados en enero del pasado año cuando tanto la gasolina 95 como el gasóleo A superaban el euro por litro. En estos momentos, el precio de la 95 es un 25,6% más bajo respecto a hace un año y en el caso del diésel el coste del combustible se ha visto disminuido en un 21,8%. Ese descenso ha provocado que el combustible en Málaga esté en estos primeros días de 2009 en su precio más bajo desde enero de 2004 en el caso de la gasolina 95 y desde enero de 2005 en el diésel.
El decremento del coste viene motivado por las fuertes turbulencias del precio del barril de petróleo, que en un año ha pasado prácticamente por todo tipo de precios. En enero del año pasado se llegó a pagar 92 dólares por barril de Brent. La incertidumbre económica disparó su cotización a mediados del ejercicio hasta alcanzar los 147 dólares por barril en julio, una cifra impensable apenas unos meses antes. Tras una espiral endiablada, actualmente el crudo está en precios más razonables, en torno a 50 dólares el barril, lo que ha facilitado esa caída del precio de la gasolina y, a su vez, del Índice de Precios al Consumo (IPC), que podría terminar el pasado año en Málaga por debajo incluso del 2%.
Un hecho curioso es que el diésel está más caro que la propia gasolina. Según los datos del Ministerio, nunca el diésel había costado más que la gasolina, al menos, desde 1998, fecha a partir de la cual este organismo facilita datos. Ese cambio de tendencia podría propiciar una mayor venta de vehículos de gasolina ya que, si bien son más baratos, siempre se les ha atribuido un mayor coste de mantenimiento. En el año 2007, según datos de la Dirección General de Tráfico, el parque de vehículos en Málaga superaba ligeramente el millón de unidades y estaba repartido al 50% entre la gasolina y el diésel.
También te puede interesar