El precio del suelo urbano aumenta un 17% en la provincia en el último año

El Ministerio de Vivienda señala que el metro cuadrado cuesta, de media, 356 euros en el segundo trimestre de 2008

Una parcela en obras en la capital.
Una parcela en obras en la capital.
Ángel Recio / Málaga

20 de septiembre 2008 - 01:00

Dicen los promotores inmobiliarios que el precio de los pisos en los últimos años ha crecido, principalmente, porque el suelo estaba muy caro. La crisis económica y el fuerte frenazo en la venta de viviendas parece que no ha cambiando esta tendencia, al menos, si se analizan los datos oficiales que ayer dio a conocer el Ministerio de Vivienda. Según esta institución, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la provincia de Málaga se elevó en el segundo trimestre del año a 356 euros, lo que supuso un aumento del 17,7% respecto al segundo trimestre del año anterior. Según esta estadística oficial, el suelo en Málaga es el segundo más caro de Andalucía -sólo la supera Cádiz con 391 euros- y está por encima de la media andaluza (260 euros) y nacional (258 euros).

No obstante, hay que tener en cuenta que esa media es provincial. El Ministerio también recoge los datos de los municipios en función de sus habitantes. En las localidades con más de 50.000 ciudadanos -entre las que se incluye la capital, Marbella, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Torremolinos y Vélez-Málaga- el metro cuadrado urbano tiene un precio de 618,8 euros, prácticamente el mismo que hace un año (-0,3%). Cabe señalar que hay un importante número de promotores que compraron las pastillas de suelo a precios ya muy altos y que, si no están en una situación límite, prefieren no malvenderlos y esperar que el sector se recupere.

Los datos del Ministerio sí arrojan, curiosamente, un fuerte descenso del precio por metro cuadrado en los municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes -que son 11 entre los que se encuentran Antequera, Ronda, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria-. La estadística refleja que el coste del suelo urbano en esas localidades es de 243,6 euros, un 21,4% menos que hace un año.

Los promotores y constructores han afirmado en muchas ocasiones que el suelo representa hasta la mitad de la inversión total para hacer una vivienda, algo que no se respeta en la mayoría de grandes localidades pues, según el propio Ministerio, el precio del metro cuadrado de vivienda libre en el segundo trimestre en la capital es de 2.409 euros, en Marbella de 2.832 euros, en Estepona de 2.939 euros, o en Torremolinos de 2.535 euros.

stats