Economía

El precio de la vivienda sigue disparado en Málaga pese a la incertidumbre económica

  • Comprar o alquiler una casa en Málaga es ahora mucho más caro que hace un año

  • Málaga acapara ocho de los diez municipios andaluces con las viviendas más costosas

Dos bloques de viviendas en construcción en Málaga capital.

Dos bloques de viviendas en construcción en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

Ni la pandemia, ni la incertidumbre económica, ni los Ertes, ni la guerra con Ucrania, ni que haya más de 150.000 parados en la provincia... Comprar o alquilar una vivienda en la provincia de Málaga sigue saliendo por un ojo de la cara habiéndose producido fuertes incrementos de precio en el último año. Los salarios, por contra, están congelados o no están subiendo en la misma proporción, por lo que sigue habiendo clases. Están aquellas personas que tienen un buen sueldo, un trabajo estable o que ya poseían una vivienda anterior que sí pueden acceder, con mayor o menor dificultad, a una nueva vivienda, y luego están las personas que están en la situación opuesta, especialmente jóvenes, que difícilmente podrán emanciparse.

Si quiere comprar una vivienda nueva o de segunda mano va a tener que aflojar bien el bolsillo. En el caso de las viviendas de segunda mano, el portal inmobiliario Fotocasa acaba de publicar un informe en el que señala que el precio medio en febrero de un inmueble en la provincia de Málaga es de 2.479 euros por metro cuadrado. Es un 8,7% más que hace un año. Dicho de otra forma, para un piso tipo de 100 metros cuadrados debería pagar, de media, 247.900 euros en la provincia.

Málaga tiene los pisos más caros de toda Andalucía, algo que no es de extrañar cuando se observa que entre los 10 municipios andaluces con los precios de viviendas más altos ocho son de Málaga. Marbella es la localidad más prohibitiva, con un precio medio de 3.132 euros por metro cuadrado, un 4,1% más que hace un año. Benahavís, Fuengirola, Benalmádena, Nerja, Estepona, Málaga capital y Torremolinos también están en ese top ten.

En el último año solo ha caído el precio en Nerja, un 3%, hasta los 2.756 euros por metro cuadrado. En las otras siete localidades no solo se ha incrementado sino que, en algunos casos, el auge ha sido desorbitante. Según este estudio de Fotocasa, que toma como referencia las viviendas que comercializa en su web,en Mijas se paga ahora un 17,1% más por una vivienda que en febrero de 2021 (2.384 euros por metro cuadrado); en Benalmádena un 16,3% (2.760 euros); en Fuengirola un 15,9% (2,939 euros); y en Estepona un 10,4% (2.653 euros). En Málaga capital el precio está en 2.480 euros, un 6,4% más que un año atrás.

Si quiere adquirir una vivienda nueva, más de lo mismo. La última estadística oficial publicada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana corresponde al último trimestre de 2021 y señala que el precio medio tasado de la vivienda libre en la provincia de Málaga en diciembre del año pasado era de 1.921,6 euros por metro cuadrado. Es un 6% más que en el segundo trimestre de 2020, cuando comenzó oficialmente la pandemia por el Covid-19.

Si no le salen los números para comprar una vivienda y prefiere alquilar tampoco le va a salir barato. El coste medio del alquiler de una vivienda en la provincia en Málaga es de 10,2 euros por metro cuadrado, según los datos de otro estudio publicado por Idealista. Es un 9% más que hace un año y un 6,4% más que hace dos, cuando estalló la crisis sanitaria. Por tanto, si arrienda una vivienda de 100 metros cuadrados puede ir preparando 1.000 euros mensuales. En Málaga capital el precio es de 9,9 euros por metro cuadrado, un 5,2% más que hace un año.

Málaga no solo se ha convertido en una de las provincias más caras para alquilar una vivienda en España (solo ocho superan los 10 euros por metro cuadrado de media) sino que además es la cuarta con mayor incremento anual del precio por detrás de Cuenca, Gerona y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios