Urbanismo

El precio de una vivienda en el litoral Este de Málaga ronda ya el medio millón de euros

  • El OMAU sitúa el metro cuadrado construido en esta zona en 4.874 euros, un 22% más que en diciembre de 2007

  • El Centro es la otra zona donde los precios están por encima de los valores previos al desplome económico

Vista de la zona del litoral este de Málaga capital.

Vista de la zona del litoral este de Málaga capital. / Javier Albiñana

Si bien el crecimiento de los precios del residencial en la capital de la Costa del Sol es continuado en todos sus rincones, con una media del 13% el último ejercicio, resulta especialmente llamativo el comportamiento de las promociones en venta en el litoral este de la ciudad. Tanto es así que se asoma como una especie de oasis para los promotores, que observan cómo los valores de enajenación de sus viviendas alcanzaron el pasado mes de junio los 4.874 euros el metro cuadrado. O lo que es lo mismo, un piso de 100 metros cuadrados en esta zona se sitúa en los 487.400 euros, lo que supone un 19,66% más que el mismo mes del año pasado.

Para tomar en consideración la envergadura de este dato sirva como referencia que el precio medio del metro cuadrado en la zona oriental es un 22% superior al registrado en diciembre de 2007, momento considerado como previo al inicio de la crisis económica. En aquel momento, el precio medio era de 3.996 euros (878 euros menos), estando por debajo, por ejemplo, de los 4.131 euros que se marcaban en la zona de Prolongación (Avenida de Andalucía) o los 4.088 euros de Centro.

A mediados de año, por el contrario, el espacio este es el que lidera con diferencia la escala de precios en el mercado residencial. De hecho, es la única zona de la capital, junto con Centro, que tiene precios de venta del producto ya construido que están por encima de los niveles previos a la crisis. En el caso de Centro la variación respecto a 2007 es del 8,3%, quedando algo amortiguado en los últimos meses "quizás debido a una cierta saturación y al empuje de la oferta de viviendas turísticas y de los nuevos hoteles en construcción".

La tercera zona con un valor residencial más elevado es el litoral oeste, con 3.048 euros el metro cuadrado construido, lo que suponeun crecimiento del 12,72% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, esta cifra es 19% inferior a los precios alcanzados en diciembre de 2007.

La radiografía del mercado inmobiliario vuelve a ser desgranada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento. En su último informe, correspondiente al segundo trimestre del año, vuelve a lanzar un mensaje crítico con el papel que las administraciones públicas están jugando en este escenario residencial, "ajenas tanto a impulsar viviendas de VPO como a establecer en el planeamiento aprobado sectores de viviendas a precio tasado o a establecer controles de los precios de alquiler en lugares calientes como los centros históricos donde se están produciendo una continua expulsión de residentes".

El OMAU cuestiona que las administraciones no establezcan controles de los precios de alquiler en lugares 'calientes' como los centros históricos

Y todo ello agravado por la existencia de una parte "muy considerable de la población se encuentra lejos del mercado de la vivienda". De acuerdo con la impresión expuesta por los autores del documento, existen promociones con precios "astronómicos", demostrando que los destinatarios de una parte elevada de estas unidades residenciales "no es la población habitual de Málaga, si no compradores-inversores foráneos".

En este análisis, desde el OMAU se indica que estos precios crecientes contrastan con la renta familiar disponible en Málaga, "un 80% de la media española"·, siendo la situación de la capital la misma que tenía en 1967, cuando se inició esta serie estadística. "Dato que deberían tener en cuenta quienes se vanaglorian sin ningún tipo de rigor del ascenso económico de la ciudad", sentencian los redactores.

El informe cita un informe de la Sociedad de Tasación en el que se precisaba que a nivel nacional el 53% de los potenciales compradores de casas superaba el límite razonable de esfuerzo financiero. Trasladado esta tendencia a Málaga, "donde los precios suben sensiblemente por encima de la media nacional, con una renta disponible baja, el potencial del esfuerzo sería muy superior o simplemente no posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios