Málaga

El precio de la vivienda usada en el Centro ya es casi prohibitivo

  • El coste medio se dispara un 23% en un año, hasta los 2.657 euros por metro cuadrado, por la llegada masiva de inversores para alquilar

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / javier albiñana

El rebote del precio de la vivienda desde el suelo está siendo espectacular en Málaga. Aún no ha llegado al techo, si se entiende como tal lo que se llegó a pagar a mediados de la década pasada en plena burbuja inmobiliaria, pero no se está demasiado lejos. Una mejoría de las condiciones económicas de las familias, una demanda pujante tras años de paralización y un fuerte interés de inversores que compran y alquilan las viviendas a turistas o a larga temporada están detrás del constante incremento del precio tanto en las viviendas nuevas como en las usadas. En el caso de los inmuebles de segunda mano, el precio medio en septiembre estaba en 2.079 euros por metro cuadrado en la provincia de Málaga, un 11,7% más que hace un año, según un informe publicado ayer por el portal Idealista realizado con la información de las miles de viviendas que tiene en su web.

Uno de los casos más llamativos es el de Málaga capital, donde comprar una vivienda usada es ahora un 19,4% más caro que hace un año hasta contabilizar un coste medio de 2.207 euros por metro cuadrado. Porcentualmente hablando ha sido el mayor incremento de precio en el último año en la provincia. Este informe indaga incluso en la situación de los inmuebles por distritos y confirma la pujanza de los inversores en el Centro Histórico, donde los precios empiezan a ser prohibitivos para la mayoría de malagueños. El precio medio el mes pasado en el Centro era de 2.657 euros por metro cuadrado, un 22,8% más que hace un año y un 4,8% más que en junio. Eso implica que, si se toma como referencia tipo una vivienda de 100 metros cuadrados, habría que pagar ahora por ella 265.700 euros mientras que en septiembre de 2017 era necesario abonar 216.300 euros.

El coste de los pisos de segunda mano se ha disparado en la mayoría de la provincia

El precio se ha disparado también en el resto de la capital, con un alza del 30% en Bailén Miraflores (hasta los 1.570 euros por metro cuadrado), un 22,7% en Cruz de Humilladero (1.624 euros), o un 19,4% en Ciudad Jardín (1.409). En todos los distritos el aumento ha sido superior al 10% anual. Esto es vivienda usada. En la nueva, según el último informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, el precio del metro cuadrado estaba por encima de los 2.000 euros en nueve de diez barriadas.

En el resto de la provincia, más de lo mismo. Fuerte subidas de precio -por encima del 10%- en Algarrobo, Benalmádena, Fuengirola, Mijas o Torremolinos. Marbella es el municipio más caro con 2.803 euros por metro cuadrado. Se venden más casas y se firman más hipotecas. Entre enero y julio se suscribieron 10.525 en la provincia, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el INE, que refleja que la hipoteca media en la provincia sube 7.000 euros y ya está en 130.900. El resto lo pone el comprador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios