Málaga

El alza de precios resiente la rentabilidad inmobiliaria en Málaga

Dos mujeres vendo los precios de las viviendas en Málaga.

Dos mujeres vendo los precios de las viviendas en Málaga. / Javier Albiñana

En un momento en que los precios del alquiler están subiendo cerca de un 18% y los de compra de viviendas un 12,4%, no sería descabellado pensar que la inversión inmobiliaria viviría un momento dorado en lo que a términos de rentabilidad se refiere. Pero nada más lejos de la realidad, la rentabilidad bruta de comprar una vivienda en Málaga para venderla se sitúa en un 5,9%, más de un punto por debajo de la media nacional y en las provincias a la cola en estos términos. 

Un estudio de Idealista fija la rentabilidad media bruta de la adquisición de la vivienda para el alquiler en España en un 7,1%; lo que supone un pequeño descenso en comparación con el 7,2% que marcaba hace justo un año. Esta cola en la rentabilidad de la compra de viviendas para el alquiler la comparte con otras capitales de provincia que también viven un mercado tensionado como San Sebastián, que es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida, (3,7%); seguida por Pamplona, A Coruña y Palma (4,6% en las tres ciudades); Bilbao y Pontevedra también comparten porcentaje (4,9%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.

La mejor opción, según este estudio de Idealista, para los que busquen invertir en el mercado inmobiliario en la capital se encuentra en los locales comerciales. Si bien es cierto que la rentabilidad también está por debajo de la media española, este producto ofrece un 8,8% de retorno

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (12,8%), Murcia (11,2%), Santa Cruz de Tenerife (11,1%), Lleida (10,7%), Girona (10,6%) y Zaragoza (10,5%). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Cáceres (10,3%), Huelva (10,3%) y Oviedo (10%). En Barcelona la tasa se sitúa en el 8,1%, mientras que en Madrid se queda en el 7,8%.  

Las oficinas, entre las menos rentables de España pese a la carencia 

La rentabilidad de las oficinas, pese a la falta de estas en la capital, tampoco está entre las que más retorno ofrecen a los inversores en España, a pesar de que las empresas y las consultoras apuntan a la falta de suelo de este tipo por activa y por pasiva. 

Entre las capitales en las que menos rentabilidad ofrecen las oficinas se encuentran Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,2%), San Sebastián (6,3%), Palma (6,5%), Málaga (6,6%), Ourense (6,8%), A Coruña, Salamanca, Badajoz y Madrid (que comparten un 6,9%).  El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de un tercio de las capitales españolas.

Pese a ello, sí se puede discernir que las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 15,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (11,7%), y Almería (10,7%). En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 7,8%. 

El producto menos rentable en Málaga capital es, siguiendo la tendencia española, el de los garajes, que sólo ofrecen un 4,7% de retorno. La media española, sin embargo, está en un 7,2%. 

La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (10,2%), Castellón (8,6%), Ávila (7,5%), Lleida (7,3%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,4% y en Barcelona llega hasta el 6,5%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Ourense (3%), Granada, Santander y Palencia (3,4% en los tres casos). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios