Las aulas prefabricadas y los recortes empañan el inicio del curso

protestas Los interinos volvieron a manifestarse contra las medidas que dejan a más de medio millar de docentes en la calle

Los niños volvieron con alegría al aula, pero padres y profesores realizaron diversas movilizaciones. Unos 900 niños estudiarán este curso en clases temporales en Mijas, Rincón de la Victoria y Marbella.

Primeros encuentros tras las vacaciones de verano, ayer, en el colegio de Primaria Pablo Ruiz Picasso.
Primeros encuentros tras las vacaciones de verano, ayer, en el colegio de Primaria Pablo Ruiz Picasso.
Redacción / Málaga

11 de septiembre 2012 - 01:00

Ignacio y Javi ya esperaban a Pablo en el edificio de Infantil. Faltaban diez minutos para que sonara el timbre, pero los tres se perdieron entre el barullo de padres y niños hablando ya de sus cosas. Sólo tienen cinco años, aunque son los veteranos, los que habitarán este año la planta de arriba. Como ellos, más de 157.000 niños en la provincia de Málaga volvieron ayer a las clases con más alegría que pena. Sin embargo no fue así para todos. El primer día de curso estuvo marcado por las protestas de padres y profesores contra los recortes y la pervivencia de las aulas prefabricadas. Para unos 900 niños malagueños su cole es de quita y pon.

En el centro de Primaria Pablo Ruiz Picasso recibieron al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y a la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Alba, con una pitada. Los profesores interinos continuaban así sus movilizaciones contra la subida de dos horas lectivas en Secundaria, una medida que ha dejado en la calle a más de medio millar de docentes. En este centro, los responsables de la Junta de Andalucía insistieron en que "se ha hecho un esfuerzo importante por mantener el cien por cien de la oferta educativa, el total de las plazas, las aulas matinales, comedores y actividades extraescolares, además de la gratuidad de libros de texto", dijo Ruiz Espejo.

También resaltaron que en Infantil y Primaria se han contratado a 89 maestros más y 7 monitores de educación especial. Además, subrayaron que el viernes se abrirá la bolsa de trabajo del profesorado de Secundaria y esperan "que en los próximos días se avance en la contratación de interinos". El responsable de Educación en el Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, resaltó que "a pesar de que comenzamos un curso complicado, estos tiempos difíciles requieren medidas serias, rigurosas y coherentes" y animó a la Junta a llevar una "estrecha colaboración" en temas educativos.

Tras la pitada a los delegados, las plataformas Marea Verde de Málaga y Docentes Andaluces por la Educación Pública se concentraron en la delegación de Educación. Ahí plantearon las siguientes medidas de presión, como el encierro del próximo viernes en el IES Portada Alta. Los docentes, reunidos en Sevilla con los sindicatos, propusieron la reducción del gasto en otras partidas para paliar los despidos. Por otra parte, destacaron que en comunidades como País Vasco no han puesto en marcha el real decreto hasta no tener sentencia del Tribunal Constitucional.

Un centenar de padres y madres del nuevo colegio de Las Lagunas de Mijas organizaron una protesta para exigir que se ejecuten las obras del centro. Hasta el momento, casi niños de Infantil reciben clase en un conjunto de aulas prefabricadas instaladas en terrenos del colegio Tamixa, una situación que califican como "indignante".

"Empezamos en 2010 supuestamente de forma provisional y aquí seguimos, esto no es un colegio, no tienen comedor, ni gimnasio, ni biblioteca", explicó la presidenta del Ampa Las Caracolas, Mariló Olmedo. Por el momento, el Ayuntamiento ejecuta las labores de urbanización de los accesos donde se asentará en un futuro el edificio, aunque los padres temen que esta infraestructura no se incluya en los presupuestos de 2013 y los niños tengan que estar un curso más en aulas provisionales. "No sabemos lo que va a pasar si el año que viene no está el colegio, es un grave problema, porque los centros están saturados y aquí no puede haber niños de Primaria, estarían en precario", denunció Olmedo.

En Marbella, más de 300 escolares se repartían ayer en trece aulas prefabricadas. En el colegio Vargas Llosa siete módulos sustituyen desde hace tres años el edificio, aún por construir, que albergará el centro. Dos aulas prefabricadas acogen a parte de los estudiantes del colegio Pinolito, en el distrito de Las Chapas, y cuatro en el colegio Santa Teresa, en el núcleo urbano.

"El curso arranca un año más con una normalidad anormal por la falta de espacios adecuados que la Junta subsana desde hace muchos años colocando aulas prefabricadas", apuntó la concejal del ramo, Carmen Díaz. En el colegio Platero, en Las Chapas, algunos espacios comunes se han reconvertido en aulas, lo que ha obligado, por ejemplo, a pasar "la sala de informática pasa a la biblioteca", explicó la regidora.

En Rincón de la Victoria la vuelta al cole continúa marcada por la permanencia de las aulas prefabricadas. Concretamente, en la zona de Torre de Benagalbón donde 200 alumnos del colegio Las Jarales y del Josefina Aldecoa han tenido que instalarse en barracones. Del primero de ellos, el que dará cobertura a la población de la urbanización Lo Cea siguen sin conocerse los plazos que marcarán el inicio de su construcción. Así, para ubicar a los nuevos alumnos se han instalado seis módulos con 150 alumnos. El Josefina Aldecoa también ha tenido que instalar dos módulos con 25 plazas cada uno.

Ayer, los padres que se concentraban a las puertas del centro, consideraban que sus hijos se enfrentaban a una situación discriminatoria. "No están en las mismas condiciones que el resto de los andaluces", comentaba un padre. "Nos parece muy mal porque el colegio debería haber estado construido hace mucho tiempo", recalcaba otra madre. También se han instalado dos aulas prefabricadas en el colegio Las Naciones de Vélez-Málaga dónde Educación no ha cumplido con los plazos para la construcción del módulo de Primaria.

Ajenos a presupuestos, a subidas de IVA y despidos, en las aulas los niños afrontaban el primer día de una nueva aventura. Julia, alumna de primero de Primaria del colegio Pablo Ruiz Picasso contaba orgullosa que se le han caído dos dientes y que la visitó el Ratón Pérez. Alejandra y Valería habían vuelto a sentarse juntas en su clase de tercero y Emilio, de sexto, trajo caramelos para sus compañeros porque era su cumpleaños.

Alfonso Cantos, director del centro, destacó que "el curso se inició con total normalidad, con las dotación de plantilla completa y el resto de actividades en funcionamiento". Para los escolares, como dijo el director, "aún está el mundo por descubrir" y en compañía la tarea es mucho más gratificante. La integración es inmediata.

stats