"El pregón no tiene que reivindicar nada, pero debe ser personal"

El primer cofrade de los Gitanos que se viste de pregonero de la Semana Santa teme no estar a la altura de las circunstancias y muestra la base religiosa de las cofradías

J. A. Navarro Arias / Málaga

21 de noviembre 2009 - 01:00

El pregonero recibió la noticia el miércoles, pero aún no lo tiene asimilado. Se muestra nervioso y dice que la Agrupación se ha equivocado al nombrarlo. Su temor es no estar a la altura, pero afirma que se dejará el alma en este reto, que supone un "honor y un orgullo". No se marca plazos para escribir el texto pero el jueves empezó a redactar las primeras ideas, aunque que aún no sabe cómo plantear las cosas.

-¿Cómo debe ser un pregón?

-Esa es la pregunta que me estoy haciendo. No lo sé. Sí sé lo que han hecho antes y todos me gustan, el pregonero siempre deja sus sentimientos y conocimientos. El pregón tiene que ser diferente y distinto según la persona y el año.

-¿Deben de ser mencionadas todas las cofradías agrupadas?

-Casi siempre se hace así. ¿Debe? No lo sé. Tampoco me lo había planteado, como nunca me imaginé ser pregonero, no tenía ningún concepto, lo mismo digo ahora una cosa y luego haré otra. Imagino que sí, que en principio tiene que decirse algo a todo el mundo.

-¿El pregón debe seguir una línea literaria o reivindicativa?

-Un pregón no tiene por qué reivindicar nada, es mostrar lo que existe. Si lo que existe reivindica en sí mismo, sí. Pero si lo que existe no reivindica, no.

-Pero hay pregoneros que han sido muy reivindicativos.

-Evidentemente, magníficos además. Cada uno tiene su pregón. Usar ese momento como reivindicación puede parecer lógico, pero la Semana Santa reivindica por sí misma, pero no es un elemento de reivindicación.

-¿Un pregón para los cofrades, los malagueños o los visitantes?

-Un pregón para todos, si no sería un pregón parcial. Los cofrades tienen que sentirse en él, porque se les está diciendo algo que les pertenece. ¿Es para los que nos visitan? Nos interesa mucho que conozcan algunos detalles o por lo menos el espíritu. Y también debe haber una parte para los más eruditos.

-¿Qué se ha dicho en los últimos pregones que cabría recordar?

-Habría que recordar todos, pues todos han puesto la Semana Santa en su lugar. Respecto a alguna petición por conseguir, no lo sé.

-¿Qué no debe faltar en 2010?

-Jesús y su Madre. El cristianismo no debe faltar nunca. Estamos hablando de la Semana Santa y no puede concebirse sin religión.

-¿El cambio de horario del Rocío supondrá un punto de inflexión para la Semana Santa en general?

-No, cada uno hace sus cambios cuando los necesita. Nosotros también nos adelantamos en su día y ha salido perfecto.

-¿Cuál es la solución del Lunes?

-La que las cofradías quieran.

-Esta es la respuesta política, ¿qué opina el pregonero?

-Imagino que el Cautivo expuso sus motivos y su propuesta y cada cofradía intentó ayudar pero no se consiguió todo lo que pedían.

-¿La sociedad es distinta o menos cofrades que años atrás?

-Hay que evaluarlo en un periodo amplio. Cambia la forma de expresarlo pero la base se mantiene. Por qué ahora que parece que se abandona la religión tenemos el mayor número de cofradías. Hemos de reorientar nuestros ideales.

stats