Por su labor en Intelhorce

Un estudio malagueño, en los Premios de Arquitectura Contemporánea de la UE

  • System Arquitectura Avanzada está especializado en arquitectura sostenible y es pionero en el uso de sistemas paramétricos y tecnología BIM, que reduce errores, tiempo y costes en la ejecución

Obras en Intelhorce Obras en Intelhorce

Obras en Intelhorce

El jurado de los premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, compuesto por expertos independientes de toda Europa, ha nominado al estudio malagueño System Arquitectura Avanzada por su trabajo de rehabilitación de la antigua fábrica textil Intelhorce, convertida ahora en la nueva sede de Mayoral.

Este premio destaca los logros de los arquitectos europeos en el desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías y brinda a los ciudadanos y a las instituciones públicas la oportunidad de comprender mejor la importancia de la arquitectura en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles donde la relación esencial entre la calidad de vida y la calidad del medio ambiente es una prioridad.

El premio, que tiene carácter bienal, escoge trabajos construidos dentro de la Unión Europea y realizados por arquitectos europeos, ya que su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en el continente, según han informado desde System Arquitectura en un comunicado.

Las candidaturas de las obras consideradas para el premio son propuestas por un grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales europeas de arquitectos.

Se otorgan dos galardones: por un lado el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea por su calidad conceptual, técnica y constructiva; y, por otro, la Mención Especial Arquitecto Emergente. Estas menciones se completan con la selección que puede realizar el jurado "entre las candidaturas, de obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición", según indican las normas.

El premio consiste en 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe y en 20.000 euros para el ganador de Arquitecto Emergente, más la escultura. Además, la fundación publica un catálogo de cada edición del premio, donde se presentan las obras seleccionadas.

El jurado, que se anunciará en diciembre, se reunirá en enero y se conocerán las 40 obras seleccionadas de entre los nominados. Las cinco obras finalistas se anunciarán en febrero y la ceremonia de concesión se llevará a cabo en Barcelona el próximo 7 de mayo de 2019, en el Pabellón Mies van der Rohe.

La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos, así como estos premios de carácter europeo.

Este estudio malagueño está especializado en arquitectura sostenible avanzada y es pionero en el uso de sistemas paramétricos y tecnología BIM, que reduce errores, tiempo y costes en la ejecución de los proyectos. Entre sus iniciativas más destacadas está uno de los edificios de la futura Manzana Verde de Málaga promovida por el Ayuntamiento de Málaga, villas de diseño bioclimáticas y proyectos de acondicionamiento bioclimático y eficiencia energética en edificios corporativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios