Premios Cultura Emprendedora Málaga

Una ‘termoducha’ para De la Torre

  • El Ayuntamiento de Málaga entrega premios a las mejores ideas empresariales de jóvenes estudiantes malagueños

Fotografía de familia de los vencedores junto a Francisco de la Torre, entre otros.

Fotografía de familia de los vencedores junto a Francisco de la Torre, entre otros. / Javier Albiñana (Málaga)

El alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, se hizo viral en enero de 2014 cuando dijo que se duchaba solo con 11 litros de agua, intentando así concienciar a la sociedad sobre la necesidad de evitar el malgasto de este líquido imprescindible para todos. Los alumnos del IES Jacaranda Ricardo Morales, Paco Ortiz y Jaime Baena ni se acordarán de aquella historia pues eran muy niños pero, curiosidades de la vida, conocieron hoy a Francisco de la Torre en persona gracias una idea empresarial llamada Termoducha, cuyo objetivo es reutilizar el agua de la ducha para reducir el consumo.

Estos estudiantes fueron los ganadores del premio Mejor Idea Empresarial, promovido por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y Promálaga, que está dirigido a estudiantes de educación secundaria, obligatoria y bachillerato. Su objetivo es que apuesten por el emprendimiento y sepan cómo hacer un plan de negocio, algo que no es baladí en una sociedad en la que la principal aspiración de los jóvenes ha sido tradicionalmente ser funcionario y que necesita más empresas para poder generar más empleo, a ser posible, de calidad.

Los jóvenes tenían que pensar un proyecto empresarial y defenderlo en un vídeo de solo dos minutos, siguiendo el estilo real que se hace en los elevator pitch a inversores. El ganador fue el de la termoducha, pero también quedaron finalistas Madeleine Charlotte Helen Alderman y Felipe Alecci Santa Cruz Cuidado, del IES Mediterráneo, por una aplicación con información turística de Málaga llamada Málagamiga; Lucía González Cervantes, Raquel Muley de Los Ríos e Isabella Santamarina, de Maristas, por Xilo, una pulsera que indica el grado de alcoholemia; Esteban Romero Pérez, del IES Portada Alta, por Perta, una sastrería de caballeros personalizada; y Grenyeli Coromoto Alonso Bastida, del IES Vicente Espinel, por el proyecto Susiald, unas gafas para invidentes que les advierte de la presencia de obstáculos. Estos finalistas se han llevado una tablet de Apple como regalo y la satisfacción de defender su proyecto ante el alcalde en funciones de Málaga, entre otros dirigentes políticos, en un teatro Echegaray que estaba por la mañana completamente lleno.

Varios de los ganadores con Francisco de la Torre, Francis Salas, Gemma del Corral y Enrique Nadales. Varios de los ganadores con Francisco de la Torre, Francis Salas, Gemma del Corral y Enrique Nadales.

Varios de los ganadores con Francisco de la Torre, Francis Salas, Gemma del Corral y Enrique Nadales. / Javier Albiñana (Málaga)

Se ve que hay cantera porque, además de las ideas finalistas, hubo otra serie de propuestas que podrían ser negocio como un hotel exclusivo para propietarios de perros, una máquina expendedora de comida casera o pulseras antipanico. Este programa se ha desarrollado en 24 centros educativos de Málaga y han participado 1.738 alumnos.

Para implantar aún más la semilla del emprendimiento en los jóvenes se han hecho también talleres para alumnos de quinto y sexto de Primaria y primer ciclo de la ESO. Los ganadores en primaria han sido los alumnos de 5º A y 5ºB del CEIP Nuestra Señora de la Luz María del Carmen Robles Britos, Daniella Cammell Ruano, José Jeremías Cañete Ortega y Alexis del Pozo Polonio. El premio es una visita al Sealife y al Bioparc para toda la clase.

Por otra parte, Nerea Linares Lara, Candela Ríos González, Mireya González Trigueros, Lucía Torres Vizcaíno, Alba Aguilar Vargas y Sonia Palma Gutiérrez, del IES Salvador Rueda, han ganado en la categoría de Smartcity por un proyecto sobre la limpieza del mar y la playa.

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