Premios 'Malagueños de Hoy 2020' Premios al compromiso, la solidaridad y el emprendimiento

  • El personal de UCI, LaserLab, Vodafone Giants, Luces y tres mujeres de Benarrabá son los ‘Malagueños de Hoy’ concedidos por la redacción de este diario

  • El galardón se entregará mañana lunes a las 11:00 en el Museo Thyssen

Personal sanitario agradeciendo el apoyo ciudadano en la pandemia.

Personal sanitario agradeciendo el apoyo ciudadano en la pandemia. / Javier Albiñana (Málaga)

Ha sido, sin duda, el año más difícil para todos de las últimas décadas. Nadie había vivido previamente una pandemia de estas características y los efectos están siendo demoledores tanto desde el punto de vista sanitario como económico o social. La redacción de este diario elige cada año a las personas o colectivos que han destacado por su labor en distintas materias y entrega un galardón como reconocimiento. El Museo Thyssen acogerá mañana lunes a las 11:00 el acto de los XVI Premios Malagueños de Hoy organizados por Málaga Hoy y patrocinados por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Los ganadores en esta edición son el personal sanitario de las UCI del Regional, Clínico, Ronda, Antequera, Axarquía y Costa del Sol; el equipo de investigación encabezado por el catedrático de Química Analítica Javier Laserna; el equipo de esports Vodafone Giants; las mujeres de Benarrabá que fabricaron mascarillas durante el confinamiento; y los propietarios de la librería Luces.

En 2020 ha habido muchos protagonistas, pero uno de los colectivos en los que se piensa en primer lugar son los sanitarios. Todos han demostrado y siguen demostrando su inmensa valía profesional y personal para luchar contra un virus mortal sobre el que no se sabía absolutamente nada y en condiciones muy complicadas ya que, entre otros aspectos, escaseaba el material de protección. Muchos de estos sanitarios incluso han perdido la vida en esta crisis y otros han resultado infectados, poniendo a su vez en riesgo a sus familias. El esfuerzo titánico es generalizado, pero ha sido más intenso en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde están los pacientes de extrema gravedad. El personal de las UCI ha trabajado hasta la extenuación, investigado y llorado, porque el Covid-19 no solo ha matado a más de 750 personas en Málaga sino que les ha impedido despedirse de sus seres queridos. Este premio de Málaga Hoy es un grano de arena para agradecer la enorme labor que han realizado y la que, lamentablemente, les queda por delante.

María Barranco, Olivia Morales y Mónica Crisanos. María Barranco, Olivia Morales y Mónica Crisanos.

María Barranco, Olivia Morales y Mónica Crisanos. / Javier Flores (Málaga)

En esta pandemia ha habido muchos ejemplos de tesón. Uno de ellos es el de María Barranco, Olivia Morales y Mónica Crisanos, tres mujeres de Benarrabá que en pleno confinamiento decidieron echar una mano y fabricar mascarillas en un momento en el que era imposible encontrarlas para la población general, ayudando así a sus vecinos.

Javier Laserna en LaserLab. Javier Laserna en LaserLab.

Javier Laserna en LaserLab. / Javier Albiñana (Málaga)

El Covid-19 ha marcado todo el ejercicio, pero afortunadamente la vida sigue y siempre hay ilusión por acometer nuevos y exitosos proyectos. En la Universidad de Málaga está el laboratorio LaserLab, dirigido por el catedrático Javier Laserna, y su proyecto deja boquiabierto a cualquiera. Han creado un tubo de 12 metros de largo en cuyo interior han reproducido la atmósfera de Marte para analizar cómo se podría vivir en el planeta rojo. De hecho, trabajan en la misión MARS 2020 y han puesto a la Universidad malagueña en vanguardia ya que, dentro de Europa, solo hay otra infraestructura parecida en Dinamarca.

El equipo de Giants. El equipo de Giants.

El equipo de Giants.

Hablando de proyectos innovadores, emprendimiento y futuro uno de los sectores que están al alza es el de los videojuegos, donde la empresa malagueña Atlas Informática es puntera a escala nacional y propietaria del equipo de esports Vodafone Giants. Tienen un equipo profesional de élite que compite, y gana, en los torneos y a personal en la cantera para ir formándolos. Fueron pioneros en España y su crecimiento es constante.

Pilar Villasana y José Antonio Ruiz. Pilar Villasana y José Antonio Ruiz.

Pilar Villasana y José Antonio Ruiz.

Los videojuegos tienen mucho público. Y los libros también. Este diario ha querido premiar a la librería Luces, uno de los establecimientos emblemáticos de la capital. Abrió sus puertas en 2003 como fruto del trabajo de Joaquín Ortega y Pilar Villasana. Su objetivo era demostrar que en Málaga, además de bares, había muchos lectores que sabían apreciar todos los estilos. La librería, con la colaboración de José Antonio Ruiz, no tardó en convertirse en un modelo de gestión alabado e imitado en el resto de España. También fue Luces pionera en la gestión y programación de actividades en torno al libro, hasta convertirse en uno de los centros culturales de referencia en Málaga. En el confinamiento se defendieron por internet y siguen en la lucha por una Málaga más cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios