Málaga

Los premios Spin-Off de la UMA galardonan un sistema voz-texto para intérpretes y un dispositivo de desalinización

Premiados y patrocinadores del Concurso Spin-Off.

Premiados y patrocinadores del Concurso Spin-Off. / M. H.

Los proyectos VIPoC y Adsol han sido distinguidos con el Premio Universidad de Málaga con una cuantía de 6.000 euros. El primero está liderado por la catedrática Gloria Corpas y consiste en un sistema de vox-texto para intérpretes que aplica modelos de Inteligencia Artificial. El segundo, propuesta de la categoría de estudiantes, es un dispositivo de desalinización sostenible que tan solo utiliza energía solar.

Los premios Spin-Off ha alcanzado su vigesimoséptima edición. Hace 23 años, este concurso convertía a la Universidad de Málaga en la primera en organizar unos premios que impulsasen el emprendimiento. A lo largo de todas estas ediciones han apoyado hasta 570 iniciativas emprendedoras de los estudiantes.

El objetivo del concurso es impulsar la actividad emprendedora de los universitarios malagueños, promoviendo la concepción y consolidación de ideas con potencial de convertirse en empresas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos producidos en la Universidad.

La entrega ha sido presidida por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que ha estado acompañado por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; el director de Málaga TechPark, Felipe Romera, y representantes de las entidades colaboradoras.

Ventura ha calificado el concurso como "el máximo reconocimiento de la Universidad al emprendimiento". Así lo ha recalcado el rector, afirmando: “Tenemos muchas empresas que se han convertido en referentes y que llevan este sello de Spin-Off de Málaga y que lo llevan con gallardía. La ayuda inicial es la más importante”.

La convocatoria 2023 ha recibido la presentación de 33 proyectos: siete en la modalidad PDI/ Grupo de investigación; y 26 en la modalidad Estudiantes/Egresados). Las principales áreas que abarcan son las de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, entre otras muchas.

Premiados

Gloria Corpas y el rector de la Universidad. Gloria Corpas y el rector de la Universidad.

Gloria Corpas y el rector de la Universidad. / M. H.

VIPoC, desarrollada por Gloria Corpas, ha sido la galardonada con el premio Universidad de Málaga, con una dotación de 6.000 euros. Consiste en una aplicación que proporciona un entorno de trabajo completo que incluye herramientas y funcionalidades, aplicando modelos de Inteligencia Artificial y técnicas de procesamiento de lenguaje natural.

Con esta aplicación pretende introducir en el mercado un prototipo de sistema modular de ayuda para el intérprete, y que también podrá ser utilizado por traductores y enseñantes de idiomas. La idea principal es conseguir automatizar determinadas tareas para ahorrar tiempo. "Dedicar ese tiempo a mejorar y practicar para que la calidad de la interpretación sea mejor o para coger más encargos de interpretación", cuenta su creadora.

Pedro Benito y el rector de la Universidad. Pedro Benito y el rector de la Universidad.

Pedro Benito y el rector de la Universidad. / M. H.

Adsol ha sido el proyecto de la modalidad de estudiantes que ha recibido el Premio Universidad de Málaga, beneficiaro de la misma cuantía. La desalinización que lleva a cabo este dispositivo se fundamenta en un proceso natural de condensación optimizado, con el objetivo de hacerlo completamente sostenible al hacer uso exclusivamente de la energía solar y evitar el impacto ambiental de una generación intensiva de salmuera.

La instalación se situaría en alta mar, para centrarse en la producción de hidrógeno verde, una propuesta para sustituir en el futuro a los combustibles fósiles. Ya han recibido propuestas de colaboración con el puerto de Tenerife y Melilla, pero todavía están a la espera de ver quién va a apostar por su proyecto.

Pedro Benito ha sido el encargado de representar a su equipo, que mientras tanto se encontraban en Estambul recogiendo otro premio, este a nivel europeo y centrado en la sostenibilidad.

El resto de premiados con la cuantía de 3.000 euros han sido, en la modalidad investigadora, Speedsense y Seninta. Mientras, en la categoría de estudiantes los beneficiarios han sido Growmeat, Adity, Faro, Aiwhere, 'Uniscopio' y Beemeral.

Narváez ha reconocido el orgullo que siente ante el potencial de los premiados, añadiendo: “Sois lo que la universidad quiere ser. Queremos que volváis para ayudarnos y ayudar a los que vienen detrás”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios