Málaga

La presidenta de la Audiencia aboga por avanzar en las herramientas digitales en la justicia

  • García Ortiz asegura que cada vez se están haciendo más operaciones judiciales de esta forma, “por lo que hay que trabaja en ello”

La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, en su despacho de la Ciudad de la Justicia. La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, en su despacho de la Ciudad de la Justicia.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, en su despacho de la Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana (Málaga)

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha asegurado que uno de los retos de este 2021 es “seguir trabajando en la modernización digital de la justicia”, más aún después de que la pandemia por el Covid haya puesto de manifiesto que las herramientas tecnológicas “han venido para quedarse”.

“Son fundamentales en estos momentos”, ha dicho, apuntando que también seguirá reclamando refuerzos judiciales. “La justicia no puede parar, tiene que seguir”, ha manifestado García en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha explicado que durante el confinamiento “se ha implantado una serie de herramientas tecnológicas para poder trabajar vía telemática y cada vez se están haciendo más operaciones judiciales de esta forma, por lo que hay que trabaja en ello”.

Así, ha explicado que ya se realizaban determinadas pruebas por estos medios telemáticos, “pero ahora se ha intensificado”. Además, ha apuntado que “se han aprobado una serie de reformas procesales importantes que deben ir muy de la mano de esa modernización digital tan necesaria”, apostando por “tener el mayor número de herramientas posibles para que el expediente digital se vaya mejorando”.

La presidenta de la Audiencia ha asegurado que ya se ha convocado la primera reunión del año de la comisión de lexnet para el día 27 de este mes con el fin de hacer un seguimiento y abordar el expediente digital “para ir corrigiendo las distintas incidencias que se vayan planteando”. Asimismo, García Ortiz ha asegurado que este 2021 se trabajará “en tener refuerzos de órganos judiciales que superan los módulos establecidos por el Consejo” y también para que “se dote a Málaga de los juzgados necesarios”, para lo que se preparará como cada año un informe de necesidades.

Para hacer esto, ha explicado, el plan de inspección previsto servirá “para analizar y ver el efecto que ha tenido 2020 en la marcha de los juzgados a efectos de poder solicitar refuerzos o creación de órganos nuevos”, apuntando que hay determinados juzgados, como los de Estepona, “que siempre vienen sobrecargados y hay que estar atentos a ellos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios