¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
La cadena hotelera Etursa ha sido hasta hace apenas dos años una de las más importantes en Andalucía. Su director general desde 1994 es Salvador Vilches, actual presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Etursa contaba con 11 establecimientos, de los cuales nueve eran en propiedad y dos en gestión, repartidos entre Málaga, Granada, Cádiz, Almería y Toledo. La cadena pertenece al constructor granadino José Ávila Rojas pero su implicación en la operación Malaya cambió el curso de los hechos, hasta el punto de que en septiembre de 2006 vendió nueve de esos complejos al grupo hotelero almeriense Citymar. A Etursa apenas le quedaron dos hoteles y bajo gestión: el Pinar, en Torremolinos, y los apartamentos turísticos Don Juan en Manilva. El Pinar, un hotel de cuatro estrellas con 253 habitaciones y 135 apartamentos, es propiedad de Metrovacesa y en noviembre de 2007 la inmobiliaria pasó también a gestionarlo. Por tanto, Etursa sólo cuenta ya con el Don Juan, un complejo turístico de tres llaves con 100 apartamentos que es propiedad de unos inversores rusos. La cadena se queda sin hoteles y está negociando la salida de Vilches, ya que según aseguran a este diario fuentes próximas a la operación, la sociedad podría disolverse.
Vilches ha confirmado a este diario que lleva "tres meses en negociaciones" aunque señala que "nadie me ha dicho que me vaya" y recalca que es accionista de la compañía. Según las fuentes consultadas, el acuerdo entre Vilches y la empresa es prácticamente total y la única divergencia existente radica en el importe de la indemnización.
La cadena EH (nombre comercial de Etursa) comenzó a funcionar en 1997 al quedarse con los contratos de arrendamiento de las empresas Incar y Turasa, que hasta ese momento gestionaban algunos de los hoteles construidos por Ávila Rojas. Fuentes del grupo granadino explican que la cadena llegó a facturar unos 13 millones de euros al año y que, pese a la implicación del constructor en la operación Malaya, ya desde el año 2005 -un año antes de que se destapara la supuesta trama de corrupción en Marbella- hicieron varios estudios para analizar la viabilidad de una venta de buena parte de los hoteles de la cadena. De hecho, aunque el acuerdo con Citymar se firmó en septiembre de 2006, la cadena granadina estuvo durante un año en contacto con varios empresarios hoteleros. Casualidad o no, la operación Malaya aceleró los trámites para deshacerse de una de las principales cadenas hoteleras andaluzas, cuya vida podría terminar en los próximos meses con la disolución de la compañía.
Por otra parte, Vilches adelantó que no se presentará a las próximas elecciones para renovar su cargo de presidente de Aehcos, que tendrán lugar presumiblemente en mayo de 2009. El aún máximo responsable de los hoteleros de la Costa del Sol lo anunció el martes a su junta directiva. Explicó que dejará el cargo "por razones de salud" y no por la posibilidad de quedarse sin empleo. "No me presentaré por razones de salud porque he tenido dos operaciones a vida o muerte", aseguró.
Vilches se presentó a las elecciones en 2003 pero las perdió ante José Prieto. Una vez concluyó el mandato, en 2006, "no me pensaba presentar pero me convencieron algunos compañeros porque la situación estaba muy difícil en el sector, con una huelga de por medio". Vilches se hizo con el 70% de los votos y desde mayo de 2006 dirige las riendas de Aehcos. "Estoy contento con el trabajo que he hecho. Hemos creado la página on line, un DVD promocional para el extranjero, los premios Aehcos y hemos constituido el Foro por el Saneamiento Integral", destaca este profesional que es director de hotel desde los 24 años y que ha dirigido establecimientos de prestigio en Málaga, Zaragoza, Sevilla, Moscú, Tailandia o Cuba. Su futuro ahora es incierto.
También te puede interesar
Lo último
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
1 Comentario