Málaga

La presión sobre las UCI sigue, con 13 ingresos en un día en Málaga, y hay otros 12 fallecidos

  • Los nuevos casos continúan por encima del millar y se producen casi un centenar de hospitalizaciones

  • La provincia tiene tres centros educativos cerrados por el Covid y 122 aulas

Cribado en la barriada de La Luz, este pasado jueves. Cribado en la barriada de La Luz, este pasado jueves.

Cribado en la barriada de La Luz, este pasado jueves. / Javier Albiñana

Aunque empieza a bajar la tasa de incidencia del coronavirus en la provincia de Málaga, el efecto retardado en dominó de los contagios sobre las hospitalizaciones y posteriores ingresos en UCI está mostrando el lado más duro de la pandemia. La última jornada deja 13 nuevas entrada de pacientes con Covid en Cuidados Intensivos. Es la cifra más alta desde marzo. Además, hay otros 12 fallecidos con el virus y los infectados diarios prosiguen por encima del millar

La presión del Covid 19 sobre los centros sanitarios no afloja. De hecho, los profesionales sostienen que esperan dos o tres semanas muy difíciles. Según el parte de la Consejería de Salud y Familias, del jueves al viernes se registran 13 ingresos en Cuidados Intensivos de los hospitales malagueños. No obstante, debido a las altas y -lamentablemente- sobre todo a los fallecimientos, apenas hay un enfermo más en UCI que el día anterior. El jueves eran 122 y ahora son 123. 

Las hospitalizaciones diarias también siguen altas. La jornada deja otras 91 respecto al día anterior. Pero van bajando en relación a fechas anteriores dado que el jueves había ingresados 964 enfermos y ahora hay 935. En total, desde que estalló esta crisis sanitaria mundial, 6.016 personas han requerido ingreso en un hospital y de ellas, 444 han debido pasar por una UCI debido a su gravedad. 

La cifra de víctimas mortales también continúa aumentando. Este viernes se notifican 12 más y un número acumulado en estos 10 meses de pandemia de 1.081 enfermos con Covid que han perdido la vida. 

Pese a las restricciones de los últimos días, los contagios aún no logran bajar del millar diario. Hay 1.038 positivos más y un total de 74.144 casos confirmados desde marzo. No obstante, el dato bueno es que la tasa de incidencia de la patología en Málaga empieza a remitir lentamente. Este viernes se sitúa en 887,6 casos por 100.000 habitantes. El lunes era de 1.007,2. La media de la comunidad es de 849,7. Por delante de la provincia se sitúan Almería con 1.065,1, Cádiz con 988,3 y Huelva con 975,9. Por debajo están Granada con 802,4, Córdoba con 760,2, Sevilla con 723,4 y Jaén con 696,9. 

Otro aspecto positivo es que los curados se incrementa. Hay otros 596. Son más de la mitad de los nuevos infectados -1.038-. Este matiz es importante porque hasta ahora había días en los que los contagiados cuadruplicaban a las altas. Pero poco a poco van subiendo las personas que superan la enfermedad en comparación con las que la han contraído. En total, desde el pasado mes de marzo, 42.565 pacientes han salido adelante tras sufrir el Covid 19

Respecto a la situación en colegios e institutos, hay tres centros educativos cerrados por completo (el 0,24% del total) y 122 aulas (el 0,65%). Salud también informa de 119 reaperturas. 

Entre tanto, 25 municipios continúan por encima de la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes, con la que se decreta el cierre de la actividad no esencial. Son Alfarnate, Alfarnatejo, Benamocarra, El Borge, Canillas de Albaida, Casares, Manilva, Marbella, Ojén, Alameda, Almargen, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Algatocín, Arriate, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Jubrique, Ronda, Ardales, Coín y Pizarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios