El alcalde no ve presión ciudadana para cambiar el nombre de la avenida Carlos Haya

Ep Málaga

25 de junio 2013 - 01:00

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se ha mostrado dispuesto a cambiar el nombre de la avenida Carlos Haya -en referencia al aviador que durante la Guerra Civil combatió con el bando franquista-, como le demandó la Junta de Andalucía. Opinó, incluso, que "no responde a la petición popular de los ciudadanos, que va en otra dirección" porque esta vía "está muy en la geografía urbana de la ciudad". Asimismo, dejó claro que "no necesitamos lecciones de nadie".

"No hay ningún malagueño que me lo pida; hay bastantes malagueños que me piden lo contrario", dijo ayer a los periodistas De la Torre, en respuesta al director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, que el pasado viernes demandó al regidor del PP que se apresurara a eliminar el nombre de la avenida Carlos Haya en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El primer edil malagueño subrayó que "la avenida, junto con el hospital -de cuya denominación ya se ha quitado el nombre de Carlos Haya- forma un todo, es la zona que tiene el nombre del aviador y está muy en la geografía urbana de Málaga".

"Es un tema complejo", reconoció, pero insistió en que "no es prioritario en la ciudad, como tampoco lo es en materia sanitaria el cambio del nombre del hospital". Más aún, afirmó que "hay que aplicar las leyes con un cierto sentido de la realidad, de la prudencia y del sentido común". De la Torre señaló que "no tengo duda de que cualquier nombre que tenga una connotación muy clara desde el punto de vista político, que sea una exaltación del régimen anterior y de la falta de libertad, debe ser suprimido", no considerando que esto se dé en el caso de la citada avenida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último