Málaga

Cuando se presume de clima

  • Un estudio certifica que Torrox posee las mejores condiciones climatológicas de todo el Mediterráneo · El informe destaca que no sufre situaciones extremas, lo que garantiza una temperatura media suave

Desde hace tres décadas el municipio de Torrox presume de tener el mejor clima de Europa. Es el eslogan que pasea por todas las ferias turísticas y que reza en muchos lugares emblemáticos de la localidad axárquica. En 1978, Francisco Mena, ex secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol, creó este mensaje tomando como base un artículo que había escrito la profesora Elena Villasana. Ahora, un estudio climatólogico elaborado por la empresa Meteogrup, bajo el patrocinio del Grupo El Fuerte, lo certifica con datos cuantitativos. El municipio torroxeño ha sido comparado con 21 ciudades mediterráneas y es la que tiene los valores medios más suaves a lo largo de todo el año.

Y es que si bien goza de un clima mediterráneo subtropical, como el resto de las localidades costeras de la provincia, Torrox no llega alcanzar las máximas de 44 grados que ha de padecer la capital de la Costa del Sol en verano, o los dos grados bajo cero de algún día de invierno. Así, según el estudio elaborado con las mediciones registradas entre 2001 y 2007, la temperatura media de la que disfrutan sus habitantes es de 18 grados, y la diferencia entre el mes más cálido y el más frío es de sólo 11 grados.

Son estos elementos los que diferencia el clima de esta localidad de las de otras como Málaga, Marbella o la capital de Malta, La Valeta. Y especialmente el que no padezca temperaturas extremas, ya que en el periodo estudiado la máxima fue de 31,8 grados y la mínima, de 3,7 grados, con lo que se evitan las heladas o las situaciones de bochorno. De hecho, la temperatura media máxima de los meses de verano no supera nunca los 27 grados, como en Almería, Alicante o San Juan (Mallorca), ciudades también citadas en el estudio.

La responsable de pronóstico de Meteogroup, Salud Alonso, explicó que la bondad climática se debe a su geografía, ya que por un lado el valle del río Torrox está abierto al mar, lo que hace que las temperaturas sean más suaves, y por otro, está rodeado de montañas, lo que impide la llegada de vientos molestos. El que Torrox cuente con ocho meses de clima suave y otros cuatro cálidos es un elemento favorable a la promoción como destino turístico durante todo el año, algo que se buscará a partir de ahora junto a la instalación de nuevas infraestructuras, según manifestó la alcaldesa de la localidad, Antonia Claros (IU). Por su parte, el concejal de Turismo, José Pérez, indicó que con este estudio se buscaba demostrar "con datos estadísticos que no sólo era un eslogan, sino que era una realidad" y ha asegurado que se convertirá en "un elemento de proyección del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios