Denuncian un presunto acoso laboral y sexual en la empresa de limpieza de Málaga y Limasam ya lo investiga
El comité pide transparencia y critica que los delegados de prevención de los trabajadores aún no tengan el informe que hizo Quirón Salud
Programa completo de la Feria de Málaga 2025
Una evaluación de factores psicosociales ha sacado a la luz un presunto caso de acoso laboral y sexual en la empresa de limpieza de Málaga. Tras conocerse, Limasam activó los protocolos establecidos y ya lo investiga, según ha informado este lunes el Ayuntamiento. El comité ha exigido "transparencia" y criticado que un mes después de que le llegara a la empresa, aún no se haya entregado dicho documento a los delegados de prevención de los trabajadores.
La empresa Limasam encargó a Quirón Salud esa evaluación en cumplimiento de la normativa vigente. "Dicho informe recoge el testimonio de un trabajador que dice ser conocedor de un caso de acoso sexual y laboral en la empresa", ha indicado el Consistorio malagueño a través de una nota.
En ese comunicado se señala que tras conocer su contenido, Limasam ha activado el protocolo con el que la empresa cuenta para este tipo de casos. Tiene dos procedimientos, uno para acoso sexual y otro para el laboral. "Dicho protocolo es gestionado por el servicio de prevención propio de la empresa, integrado por técnicos y en el que no está el gerente. En el marco del protocolo ya se han realizado entrevistas con personas que pudieran tener conocimiento del supuesto caso referido", ha informado el Ayuntamiento. En su nota, el Consistorio ha asegurado que la empresa "también informó al comité cuando conoció el informe" y que por lo tanto "no ha habido ocultación alguna".
En cambio, el presidente del comité ha demandado "transparencia". Manuel Belmonte ha precisado que Quirón Salud terminó esa evaluación el pasado 30 de junio y que llegó a Limasam el 11 de julio. "La empresa lo tiene desde hace un mes y aún no ha dado los resultados a los delegados de prevención" de los empleados. Belmonte puntualizó que en una reunión de la semana pasada entre Limasan con estos representantes, la empresa confirmó que había acoso laboral y sexual. "Como el informe era un tocho", según este dirigente, los responsables de Recursos Humanos y los delegados de prevención de la parte empresarial, indicaron a los de los trabajadores que llevaran un pen drive para copiarlo.
Pero Belmonte ha asegurado que en ese interín se produjo "una llamada de la gerencia y se paró la entrega". El presidente del comité criticó: "Es lamentable que no nos den los resultados. El informe lo ha Quirón Salud y ellos son profesionales. No entendemos el ocultismo. Tiene que haber transparencia, es una empresa pública".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON