El presupuesto de la UMA para este año asciende a 250 millones
La partida supone un 10% más El Consejo aprueba 34 plazas de titulares y 35 de catedráticos
El presupuesto de la Universidad de Málaga para este año ascenderá a 249.951.598 euros, lo que supone un 10% más con respecto al de 2015, cuya cuantía superó los 226 millones de euros. Así se aprobó en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en el Rectorado, una reunión en la que, entre otros puntos, también se ha dado luz verde a la oferta pública de empleo. El Consejo ha dado el visto bueno a las cuentas de la UMA, pero será el Consejo Social de la institución docente el que lo apruebe definitivamente en próximas fechas.
Del proyecto de presupuestos cabe destacar el aumento que experimenta el capítulo de personal, con un total de 151 millones de euros, una cifra que es consecuencia, entre otras cosas, de la aplicación del tope de la tasa de reposición, las plazas de nuevo ingreso y el abono del porcentaje de la paga extraordinaria que se adeudaba a los trabajadores. Incluye, además, la previsión de un plan de inversión plurianual que se presentará a la Junta de Andalucía, así como dos planes propios destinados a la internacionalización y la docencia. Los presupuestos incluyen criterios y propuestas de mejora que se desgranaban en el programa electoral del rector, informaron desde la UMA.
Las principales novedades radican en su estructura -siguiendo las recomendaciones de la guía básica que aprobó la Conferencia de Consejos Sociales-, la vinculación de las cuentas con los objetivos del Plan Estratégico, nuevos criterios de reparto para los Departamentos -de forma que sean consensuados- y la elaboración del presupuesto por programa, una tendencia de las administraciones públicas que consiste en vincular los gastos con programas concretos.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UMA ha dado el visto bueno a la propuesta de dotación y convocatoria de plazas de Profesor Titular de Universidad recogidas en la Oferta de Empleo Público, y de catedráticos de Universidad por promoción interna. En total, se ha aprobado la convocatoria de las 34 titularidades y 35 cátedras que ya salieron adelante en el anterior Consejo de Gobierno. Ahora se ha dado luz verde a las áreas concretas en las que se convocan y los tribunales correspondientes.
La decisión sobre cuáles son las áreas en las que se aprueban plazas se realiza al hilo de los Criterios de Dotación de Plazas que también se han aprobado . En resumen, las 34 titularidades se convocan siguiendo el orden de prelación que deriva de las listas que se han ido aprobando trimestralmente en Consejo de Gobierno. Son las referidas a los acreditados más antiguos. En el caso de las cátedras --tal como se recogía en el programa electoral del rector, han recordado-, un 90% de las plazas siguen el criterio de antigüedad (32 de las 35), mientras que las tres restantes se convocan en áreas deficitarias, entendiendo como tales aquellas en las que hay un número insuficiente de catedráticos.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par