Los presupuestos de la Junta en Málaga para 2026, año electoral, alcanzan un récord con 737 millones de euros de inversión

Olvidan el Plan Málaga Litoral y ahora inciden en un millón de euros para el proyecto del Guadalmedina; además de una cantidad similar para el proyecto de la nueva Rosaleda

También incluyen 117 millones para IMEC, 30 millones para el tercer hospital o 600.000 euros para la ampliación del Palacio de Congresos

El Presupuesto de la Junta para 2026 prevé la creación de 85.750 empleos

Patricia Navarro, Carolina España y Arturo Bernal presentan las cuentas para Málaga. / Javier Albiñana

Después de un año "de transición", en el que las cuentas andaluzas para Málaga bajaron respecto al 2024; los Presupuestos de la Junta en la provincia para 2026, año electoral, vuelven a crecer. En concreto, 213 millones de euros, hasta los 737,4 millones de euros. En movilidad, dejan 52,8 millones para que los tres tramos de ampliación del Metro al tercer hospital estén en ejecución el año que viene. Cae, por segundo año consecutivo, el Plan Málaga Litoral y deja un millón de euros para el proyecto del Guadalmedina. Con una aportación similar para el proyecto de construcción de la nueva Rosaleda, una vez que la anterior cayó a la vez que se renunció a ser sede del Mundial 2030. El nuevo hospital también tienen 30 millones de euros para que comiencen las obras, que lo harán por el aparcamiento.

Carolina España, consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, ha presentado unas cuentas que ha asegurado son de récord, cinco veces mayores que las primeras que presentó el primer gobierno de Juanma Moreno al frente de la comunidad andaluza. Antes no se provincializaban los datos, aunque España sí que ha señalado que son las que más inversión tienen para la provincia en la historia. "Si no lo fueran, habría tercer hospital, numerosos centros de salud o el metro, que se prometió el 11 del 11 del 11 al centro de la ciudad", ha indicado. Además de afirmar que los socialistas evitaron provincializar las cuentas para "engañar a los malagueños". La presentación también ha contado con la presencia de Arturo Bernal, consejero de Turismo, y de Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

En las grandes áreas, hay una que destaca entre las demás, la construcción del IMEC; el centro puntero de diseño de microchips que desembarcará en Málaga –saliendo por primera vez de Lovaina– tendrá una inversión de 117 millones en estas cuentas andaluzas. Hay que recordar que, según el acuerdo alcanzado, el Gobierno central se comprometía a aportar dos tercios de la inversión total, doblando el tercio restante que pondrá la administración andaluza. En innovación, también se dedicarán 34 millones de euros a la Agencia Digital de Andalucía (ADA) que se localizará en la provincia.

En cuanto al agua, se desembolsarán 37 millones de euros en saneamiento y depuración 20,7 en abastecimiento. Así, dedicarán 10 millones de euros a la potabilizadora (ETAP) de Río Verde en Marbella, 1,7 millones a la EDAR de Almogía, 1 millón para la presa de la Concepción, y 12 millones para agricultores jóvenes.

En vivienda invierten 96 millones, aunque no se precisa qué partida irá a construcción de casas nuevas y cuál a rehabilitación y otros ámbitos. La consejera sí ha destacado la importancia de la construcción de nuevas viviendas en régimen de alquiler. Normalmente, el presupuesto para rehabilitación de viviendas suele llevarse más de la mitad del montante absoluto reservado en las cuentas.

Sanidad

En materia de Sanidad, y en mitad de la crisis por los cribados, España ha hablado de "pasos reales". Sin tener la cuenta provincializada de cuántos médicos y sanitarios se destinarán a Málaga de los más de 4.000 que prevén los presupuestos para toda la comunidad, sí ha acertado a indicar que el tercer hospital tendrá una partida de 30 millones de euros una vez ya hay propuesta de adjudicación para empezar la obra. Se empezará por el aparcamiento "a finales de este año o principios del año que viene".

También hay una partida para el Hospital Pascual. La Junta lo recepcionó en 2023, el plazo acordado para su cesión era de cinco años con la empresa, prorrogables otros cinco. España ha señalado que su remodelación está adjudicada y pendiente del comienzo de obras. El plazo para estas es similar al del tercer hospital.

A esto se suman 8 millones de euros para el Hospital Costa del Sol de Marbella, casi 5 millones de euros para el ala de Protonterapia del Materno Infantil y otras actuaciones que suman un total de 37,6 millones para centros sanitarios. Más, 38,9 millones, si se suman mejoras y adaptaciones a los ya existentes, ha indicado España.

Movilidad y otros proyectos

En lo que tiene que ver con movilidad y la consejería de Fomento, la partida más importante son los 52,8 millones para el metro de Málaga. A esto hay que sumar 17,5 millones de euros en un plan de asfaltado de carreteras, que abarcan más de 100 kilómetros de vías. Para el Puerto Seco de Antequera destinan 4,2 millones de euros.

En carreteras también están incluido el el tramo de Cerralba Casapalma de la carretera a Ronda. Licitado ya por 57 millones de euros, indicando España que en primavera podrán verse empezar las primeras obras. En ese sentido, ha señalado que el siguiente tramo está en redacción del proyecto, que se adjudicó en enero de 2025 con un plazo de dos años. En 2027, de esta manera, podrán adjudicarse las obras de ese tramo. También hay 2,7 millones de euros para la plataforma BUS-VAO de Alhaurín de la Torre y medio millón para el acceso a Ronda.

En la capital es el segundo año que el Plan Málaga Litoral queda fuera de las cuentas. En 2024 hubo más de un millón para el anteproyecto del intercambiador de la estación, completamente ajeno al resto del Plan. En esta ocasión las cuentas recogen 1 millón de euros para el proyecto del cauce del Guadalmedina. La obra en su conjunto está valorada en casi 300 millones, según informaron desde el Ayuntamiento de la capital el pasado viernes. "Creemos que también tiene que participar el Gobierno de España", ha reclamado la consejera de Economía.

También hay 5 millones de euros para el Auditorio, al que la Junta se comprometió a aportar 25 millones de euros y tampoco cuenta, de momento, con financiación estatal. También hay un millón para el nuevo proyecto de La Rosaleda, "estábamos comprometidos con la remodelación del anterior estadio, y lo estamos con este" o 450.000 euros para el proyecto del Convento de la Trinidad. Este debería estar ya terminado atendiendo a las promesas que se efectuaron desde el Gobierno andaluz.

En Educación, la Junta invertirá 34,9 millones de euros en infraestructuras educativas, con proyectos como el nuevo IES Parque Victoria (Rincón de la Victoria), con 9 millones; el IES Soliva, en la capital, con 13 millones; el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, con 4,5 millones; el CEIP Intelhorce de Málaga (7,6 millones) o el CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Cártama), con 7,8 millones. Junto a ellos, se contemplan inversiones para el nuevo IES Benalmadena Pueblo, cuya obra ya está adjudicada; el IES La Colina, en Torremolinos; la ampliación del IES Cala de Mijas, así como del IES Tomás Hormigo, en Estepona y del CEIP Enrique Ramos, de Algorrobo.También se reservan partidas para la reforma del IES Reyes Católicos y la unificación del CEIP Custodio Puga y Blas Infante, en Vélez-Málaga.

Además, Arturo Bernal ha valorado que la provincia de Málaga simboliza el liderazgo del turismo andaluz y “es hoy referencia internacional, ejemplo de gestión y motor de crecimiento de todo el sur de Europa”. El presupuesto de 2026 destina a esta provincia casi 10 millones de euros y destaca la subvención nominativa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con 596.000 euros, que consolida a la ciudad como referente del turismo de congresos y ferias internacionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último