Málaga

La prevención y hábitos saludables evitarían en la provincia de Málaga unos 1.800 casos anuales de cáncer

  • Expertos instan a la población a acudir a los controles para atajar el cáncer de colon

Mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza de la Constitución. Mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza de la Constitución.

Mesa informativa de la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza de la Constitución. / Javier Albiñana

Cada año se diagnostican en la provincia de Málaga unos 9.000 nuevos casos de cáncer. Y unos 1.800 podrían evitarse simplemente con hábitos de vida saludables y acudiendo a los diferentes programas de detección precoz, como los de mama y colon. Es el mensaje que se ha lanzado este martes -día mundial contra la enfermedad- desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Esta organización ha centrado sus esfuerzos en que cale la idea de que la clave es prevenir la patología. 

"El cáncer ya no es sinónimo de muerte. Es una enfermedad que se cura; con investigación y prevención podemos vencerla", ha señalado el presidente de la AECC en Málaga, Francisco Aguilar. Al año en España, se diagnostican unos 275.000 nuevos casos. Con prevención y hábitos saludables se estima que se evitarían unos 55.000. Según esa proporción, en la provincia, con alrededor de 9.000 nuevos casos anuales; podrían evitarse unos 1.800. La extrapolación no tiene rigor científico, pero da una idea de la importancia de la prevención. 

La respuesta para la prueba de sangre oculta en heces es todavía demasiado baja

"Cambiar hábitos no cuesta un duro, pero es complicado", ha reconocido Paloma Gómez, responsable de Misión de la AECC. Pero hay que modificarlos. Porque el tabaco, el alcohol y la obesidad son el detonante de alrededor del 40% de los tumores. "Hay que concienciar en que la prevención está en nuestras manos. No es tanto que desde la sanidad pública no se haga bien, sino desde nosotros mismos", ha añadido. 

El otro pilar en el que ha incidido la asociación es la detección precoz. Ya hay programas como el cribado contra el cáncer de mama y colon. Las mamografías están más consolidadas como método diagnóstico para atajar la primera enfermedad. Sin embargo, los especialistas y la AECC siguen luchando para que la gente que recibe una carta para el test de sangre oculta en heces acuda a hacerse la prueba como forma de prevenir el cáncer de colon. "Hay que hacerlo porque salva vidas. Un cáncer de colon detectado a tiempo es un pólipo. Pero si se diagnostica tarde, te abren y te cierran", ha advertido Aguilar. 

Desidia, desinterés, desinformación y hasta miedo al diagnóstico son las causas por las que la respuesta a este cribado contra el cáncer de colon sigue siendo "muy baja". Demasiado, según alertan los expertos. Como ejemplo de la importancia de estos screening, la AECC ha aportado el testimonio de pacientes que se han salvado gracias a la detección en estadios muy iniciales de un tumor. Acudir a estos controles preventivos es otra manera de sumar casos para llegar a los 1.800 que podrían evitarse en la provincia. 

Desde la AECC se ha hecho hincapié en que hábitos saludables y diagnóstico precoz gracias a los cribados evitaría sufrimiento, enfermedad y muerte a muchas personas. Pero también supondría un ahorro económico. Al año en España, el cáncer cuesta unos 19.300 millones de euros. Evitando casos con prevención y vida sana también se ahorrarían unos 9.000 millones.   

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios