La previsión de la Aemet en Málaga: del polvo en suspensión al terral con aviso amarillo por calor
Activado en la comarca de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde se esperan alcanzar los 36 grados
Paso de la dana por Málaga con chubascos débiles acompañados de barro
Málaga vive una jornada de polvo en suspensión este martes debido al paso de la dana, previo a dos días que estarán marcados por el terral en la costa del mar de Alborán. De hecho, para el miércoles 27 la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce el nivel amarillo por calor.
El director de la Aemet, Jesús Riesco, ha explicado que el polvo en suspensión, que se concentra en el sur peninsular, se ha originado por la presencia de la dana. De cara a mañana esta se reabsorbe, por lo que irá cesando el polvo. Durante la primera mitad de esta jornada, las probabilidades de lluvia llegan al 80% en el entorno de la Serranía de Ronda, aunque esta será de carácter débil, y estarán acompañadas de este polvo en suspensión. Riesco señaló que esta situación "es muy típica del verano".
Lluvia en la Serranía de Ronda
Los mapas predictivos de la Aemet señalan que entre las 14:00 y hasta las 18:00 horas de este martes, la previsión de lluvia en el entorno de la Serranía de Ronda alcanza el 80%, en Arriate, Pujerra y Ronda. Y llega al 85% en Benaoján. Más al norte baja al 75% en Cañete la Real, y hasta el 30% en Cuevas del Becerro. A última hora de la tarde los cielos se despejarían en esta zona de la provincia.
Aviso amarillo por calor
La Aemet ha activado el aviso amarillo por calor en la comarca de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, donde se esperan alcanzar temperaturas máximas de 36 grados. El aviso está activo desde las 13:00 horas del miércoles 27, hasta las 21:00 horas del mismo día. Esta jornada estará marcada por el terral, situación que se extiende hasta el jueves, aunque por el momento no se activó ningún aviso meteorológico.
Este martes, las máximas en la costa serán de 30 grados, mientras que las mínimas llegarán a los 24 en la capital. De cara al miércoles subirán hasta los 36, también en la capital. Otros puntos donde los termómetros irán al alza son Coín, donde se esperan máximas de 35, así como Cártama, donde se esperan unos 34. Las mínimas seguirán rozando la barrera de los 25 en puntos del litoral.
Por otro lado, en el interior las máximas de esta jornada alcanzarán los 34, mientras que los próximos días irán bajando. El miércoles Antequera registra 33, mientras que el jueves serán 29 grados de máximas. Cuando se da una bajada brusca de las temperaturas en el interior, origina en el litoral lo que se conoce como terral, típico de los veranos malagueños.
De cara al viernes, en la costa las máximas rondarán los 30 grados, al igual que en el interior. La mayor diferencia será con las mínimas, por encima de los 20 en el litoral, y de 15 grados en Antequera y Ronda.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON