La previsión de negocio en Navidad divide al sector turístico

Los hoteleros dicen que estos días serán "malos" y que el pasado puente ha estado por debajo de lo que pensaban · Comercios y bares confían en un aumento del consumo

Este pasado puente hubo mucho movimiento de personas en la calle Larios.
Este pasado puente hubo mucho movimiento de personas en la calle Larios.
Ángel Recio / Málaga

10 de diciembre 2008 - 01:00

Estas fechas no son precisamente las mejores del año para el sector turístico en la Costa del Sol. Hace frío y no apetece estar en la playa, por lo que un importante número de turistas prefiere desempolvar los esquíes o los trineos e irse a la sierra. También son muchos los que optan por el senderismo o por acudir a casas rurales. El pasado puente suele ser un termómetro de cómo puede ir el resto de la Navidad y, para los hoteleros, no ha sido muy halagüeño.

"El puente nos ha ido mal, sólo ha sido un día más y no se ha notado", explica el empresario hotelero y representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, quien es propietario de un hotel costero en Torremolinos y de otro urbano en la capital. Sánchez afirma que "para Navidad está todo muy flojo. Noviembre ha sido muy malo y diciembre está siendo igual, por lo que no creo que lleguemos al 30% de ocupación. Estamos más bajos que en años anteriores".

Jorge González es el director del AC Málaga Palacio y tampoco es muy optimista. "Somos un hotel urbano y de negocios y a partir del día 19 se paraliza todo. Pensamos que vamos a tener una ocupación un 20% inferior a la del pasado año, si bien es verdad que cada vez se hacen más reservas de última hora y que es difícil hacer previsiones". En el puente tuvieron una ocupación media del 66%, "pero no es un dato muy objetivo porque fuimos el hotel donde se hospedaron los jugadores y cuerpos técnicos del master de tenis y eso aumentó la ocupación". Marc Rodríguez, por su parte, es el director del hotel Barceló, situado en la estación de tren, y también reconoce que el puente "ha estado regular, un poco peor de lo que pensábamos". El viernes tuvo una ocupación del 50%, el sábado del 91% y el domingo del 66%, unos datos peores que los del pasado año. "Se nota la crisis y la gente ha reservado sólo para una noche en este pasado puente", señala Rodríguez quien apunta que en Navidad "la ocupación será muy baja".

En la mayoría de los hoteles, costeros o urbanos, el mayor movimiento de turistas y clientes se producirá en Nochevieja merced a la organización de cenas especiales y fiestas de cotillón, aunque no en todos los segmentos es así. Por ejemplo, en el hotel Elba de Estepona, un cinco estrellas gran lujo, su director, Gerardo Fernández, asegura que este pasado puente han aumentado su ocupación y que, para el resto de la Navidad -principalmente del 28 de diciembre al 4 de enero-, confía en alcanzar una ocupación media del 50% pues, por ahora, ya tienen reservadas el 30% de las estancias.

La otra cara de la moneda está entre los hosteleros y los comerciantes. Ambos grupos se han comprometido esta campaña a lanzar mensajes positivos para incentivar el consumo, aunque sólo había que darse un paseo por las calles este pasado puente para comprobar que a los ciudadanos no se les ha olvidado qué es comer en la calle o comprar. Rafael Prado, presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), asegura que el puente para su sector "ha sido estupendo pese a que el último día llovió y, aunque no ha sido igual que en años anteriores, estamos esperanzados en que tengamos un buen mes de diciembre". Prado explica que "se han mezclado los turistas extranjeros de fin de semana, con los nacionales, con el Imserso y con los propios malagueños. La iluminación y la decoración hacen que sea alegre ir al centro y los establecimientos han funcionado. Sólo creo que debería haber más actividades culturales en las calles".

Los comerciantes también están contentos. Enrique Gil, presidente de Fecoma, afirma que "este pasado domingo sí se ha vendido mucho y espero que en el resto del mes ocurra lo mismo".

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