Meteorología espera lluvias en Málaga a las 18:00 e inestabilidad en toda la provincia esta víspera de Reyes

A partir de la tarde-noche, el escenario irá cambiando de forma progresiva

Málaga celebrará su Cabalgata de Reyes este lunes: se retrasa a las 19:00

Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas en Málaga en la noche de este viernes.
Un hombre se protege de la lluvia con un paraguas en Málaga en la noche de este viernes. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga afronta una tarde de Reyes marcada por la inestabilidad atmosférica debido a la llegada de una vaguada en altura con aire frío. Así lo ha explicado Jesús Riesco, portavoz de Aemet Málaga, en declaraciones a este periódico. Riesco ha detallado que este fenómeno provocará un aumento de la inestabilidad "en toda la provincia", con una franja horaria especialmente sensible entre las 14:00 y las 15:00 y a las 18:00. Será en ese intervalo cuando se concentre la mayor probabilidad de chubascos, algunos de ellos con carácter tormentoso, especialmente en el litoral y, de forma más acusada, en la mitad oriental.

Riesco ha señalado que en esa franja horaria "se van a producir chubascos que pueden ser ocasionalmente tormentosos en la franja litoral, especialmente en la mitad oriental", lo que ha llevado a activar un aviso por tormentas en la Axarquía. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas "ocasionalmente de granito pequeño", un elemento que incrementa el riesgo puntual en determinadas zonas. Aunque los chubascos no serán continuos, el meteorólogo insiste en que "la probabilidad es alta de que haya algún chubasco", y ha aclarado que eso "no quiere decir que vaya a estar todo el rato lloviendo".

A partir de la tarde-noche, el escenario irá cambiando de forma progresiva. Según Aemet, a partir de las 18:00 "baja la probabilidad de los chubascos", aunque no desaparecen por completo. Entre las 18:00 y las 19:00 el riesgo comienza a descender y "a partir de las 20:00 ya prácticamente no se van a producir apenas en toda la provincia más precipitaciones".

Los malagueños hoy miran al cielo a expensas de que se celebre la Cabalgata de los Reyes Magos. En el caso concreto de Málaga capital, Riesco lo explica claro: "Prácticamente a partir de las 19:00 en la capital es poco probable, ya muy poco probable que se produzca un chubasco". Donde se espera mayor intensidad es en el litoral, especialmente en la costa oriental. "En la costa pueden ser incluso algo más intensos puntualmente y acompañados de granizo, especialmente en la costa oriental, en la Axarquía", ha advertido Riesco.

El portavoz de Aemet en Málaga tampoco puede descartar que "puedan también haber alguna tormentilla en otras zonas de la costa". En el interior, aunque inicialmente no se esperaban tormentas, el escenario sigue siendo aún incierto: "En principio no habrá tormentas, pero también puede haber chubascos".

La evolución del cielo será otro de los síntomas visibles de esta situación meteorológica. "Se está empezando a cubrir el cielo de nubes y a lo largo de la tarde irá cubriendo mucho más", ha repetido el portavoz de Aemet, subrayando que el aumento de nubosidad será generalizado en toda la provincia. Aunque la probabilidad de lluvia existe "en casi toda la provincia", tanto en el interior como en la costa, el comportamiento de los chubascos será desigual y, en muchos casos, aislado.

La Cabalgata, atrasada a las 19:00

Pese a la previsión de lluvia, parece que el cielo está más claro para esta tarde: Málaga capital mantiene su gran Cabalgata de Reyes Magos inalterable. Las dudas por las posibles precipitaciones no han pasado de eso, dudas, y el Ayuntamiento ha anunciado que se celebrará con normalidad, aunque se retrasará una hora, según ha anunciado el Consistorio este lunes. Esto es, hará su salida a las 19 horas, después de partir a las 17:00 desde la Alcazaba y pasar por la Casona del Parque por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia.

La decisión municipal de que el desfile no sea suspendido responde a que la probabilidad de que llueva se sitúa en un 35% a partir de las 18:00, por lo que se reduce notablemente en la capital. Este año se contará con 13 carrozas y durante el recorrido se repartirán hasta 20.000 kilos de caramelos y gominolas.

stats