Málaga

Las previsiones de ocupación hotelera en Málaga mejoran por el tirón del turismo nacional

  • Los establecimientos turísticos de la Costa del Sol estiman un nivel de estancias del 72,79% para el mes clave del verano

  • El turismo español copa las reservas de los hoteles

Turistas por la calle Larios de Málaga.

Turistas por la calle Larios de Málaga. / Javier Albiñana

Los hoteles de la Costa del Sol recuperan el pulso y prevén registrar ocupaciones que superan el 70% de la capacidad, siendo el turismo nacional el que copa las reservas en el mes clave de la temporada alta.

Así, la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima una ocupación para el mes de agosto del 72,79% frente al 66,9% previsto al inicio del mes, lo que supone un incremento del 8,8% y casi seis puntos porcentuales, según ha destacado su presidente, José Luque.

El representante empresarial ha expresado que estos datos “nos sitúan en un escenario más positivo, nos invitan a esperar una recuperación progresiva de nuestro sector, tan afectado por la crisis de la Covid-19”, aunque recordó que “debemos permanecer cautos para recibir estos datos con esperanza, pero sin apresurarnos, permaneciendo atentos a la evolución de los mismos”.

La ocupación de septiembre y octubre, como es habitual, se espera que baje respecto a la temporada alta y para el primer mes se espera una ocupación del 51,48% y para el segundo del 42,67%.

Los datos de previsión de agosto suponen un impacto del 68% del turismo nacional frente al 32% del internacional, generando el mercado español un repunte de ocupación del mes.

La directora del hotel de cinco estrellas Don Pepe Gran Meliá de Marbella, Rocío Galán, ha destacado que “en los primeros 12 días” de agosto, el establecimiento registra una ocupación “por encima del 90%”, produciéndose una “explosión” en la primera quincena del mes.

Los principales clientes del cinco estrellas provienen de España y de la zona denominada como “middle east”, es decir, turistas procedentes de Oriente Medio de países como “Kuwait, Dubai o Arabia Saudí”, aplicando “tarifas bastante interesantes”.

La directiva ha valorado que “el verano ha empezado más tarde de lo previsto por la vacunación o los contagios en la zona”, pero “presenta “niveles de 2019” en los últimos 15 días. En relación al otoño, Galán señala que “no hay mucha visibilidad” y se presenta “por debajo de las previsiones de años anteriores”.

El director comercial del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Kempinski, en Estepona, Javier Bisbal, ha detallado que en agosto registra una ocupación “por encima del 70%”, siendo “el primer cliente el de Reino Unido, el segundo el nacional y después otros mercados como el escandinavo o los países nórdicos”, mientras que el segmento alemán “ha bajado un poco”.

Así, ha apuntado que la demanda en agosto está siendo “bastante buena y con una tarifa media- alta”. En cuanto al otoño, ha indicado que “hay buena demanda”, con un septiembre que está siendo “un poco lento, pero constante” y una segunda quincena de octubre en la que hay un “período vacacional en Europa que se está viendo el pico”.

El representante del grupo Monarque en Andalucía, Federico López, ha señalado que los establecimientos turísticos que la marca regenta en Marbella registran en agosto una ocupación hotelera “del 85%”, mientras que los de Fuengirola alcanzan “el 80%”, destacando la presencia del turismo nacional, que en la primera localidad ha supuesto “el 70%” de los clientes alojados en julio y agosto y en la segunda “el 90%”.

Así, ha valorado que la temporada alta está siendo “positiva” y con ocupaciones “por encima de la media” con “unos hoteles muy introducidos en el mercado nacional”, mientras que para el otoño septiembre se presenta “muy bien” y con unas previsiones de ocupación de entre “el 85 y el 90%” y para octubre entre “el 70 y el 80%”.

Confiamos en el mercado internacional y esperamos que los británicos puedan viajar con cierta normalidad”, ha esgrimido López, quien se ha acogido a la ausencia de futuras restricciones y que “no haya cancelaciones” para cuajar estos datos.

El grupo Monarque regenta en Marbella el hotel El Rodeo y el aparthotel  Sultán, y en Fuengirola Torreblanca, Fuengirola Park y Cendrillón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios