Una primavera muy cálida y húmeda dará paso en dos semanas al verano
El calor es lo más destacado, mientras que las lluvias han sido normales pero mal distribuidas
El próximo 21 de junio termina oficialmente la primavera. Pero en la provincia de Málaga hace ya tiempo que el verano se adelantó con temperaturas impropias para esta época del año y que han marcado récord, por ejemplo en mayo. Finaliza así una estación especialmente cálida que, sin embargo, ha sido lluviosa dentro de lo normal aunque con desequilibrado reparto que ha propiciado que en los últimos dos meses ha apenas haya caído ni una gota. Si se toman en cuenta las temperaturas registradas en los meses de marzo, abril y mayo -que el Centro Meteorológico de Málaga considera como la primavera a la hora de hacer sus estadísticas-, la estación que está a punto de terminar lo hará con una temperatura media de 16,6 grados. Es decir, 1,6 grados más de lo normal.
Los tres meses han registrado temperaturas muy por encima del promedio histórico que data de 1942. Pero fundamentalmente ha sido mayo el que ha superado todas las expectativas al haber sido el más cálido desde que existen estadísticas. La temperatura media mensual fue de 21,4 grados, dos décimas por encima de mayo de 1955 que hasta ahora ostentaba la más alta alcanzada nunca. La razón fue que durante prácticamente las tres primeras semanas del mes de mayo las temperaturas, especialmente las máximas, se mantuvieron muy superiores a lo normal en esa época del año. Tanto es así que la media de las máximas fue 2,2 grados superior al promedio histórico y 2,4 las mínimas, aunque en ninguno de los casos se superó el récord.
También abril terminó siendo cálido y la temperatura media mensual un grado y medio más alta del valor medio desde 1942. Ocurrió lo mismo en el mes de marzo, aunque fue la última parte del mes la que realmente hizo que se disparara el promedio mensual debido a los alrededor de 30 grados que se registraron durante varios días consecutivos cuando la temperatura máxima normal en esa fecha es alrededor de 19 grados.
Una primavera, por tanto, muy cálida que curiosamente en el cómputo total no ha sido tan seca como cabría esperar. Según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, en los tres meses se han recogido en la estación del aeropuerto de la capital que se toma como referencia oficial para la provincia- 115 litros por metro cuadrado cuando la media histórica de ese periodo es de 115,5. El problema es que esa cantidad de lluvia ha estado muy mal distribuida porque prácticamente se registraron en el primer mes y medio, mientras que en el resto de la estación apenas si ha llovido.
Fue en marzo cuando se recogió la mayor cantidad de precipitación de la primavera. Unos 73,6 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 51,6 litros, lo que hizo que fuese considerado como excepcionalmente húmedo. En abril, en cambio, cayeron 38 de los 43,6 litros por metro cuadrado en los que está la media mensual, aunque la mayor parte fue antes del día 9. A partir de ahí, a excepción de lluvia inapreciable caída a final de ese mes, no ha llovido prácticamente nada. Solamente se recogieron 3,5 litros por metro cuadrado en Málaga en mayo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado