"Éste fue el primer club de pádel puro que hubo en España"

"Éste fue el primer club de pádel puro que hubo en España"
"Éste fue el primer club de pádel puro que hubo en España"

23 de julio 2010 - 01:00

CLUB DE NUEVA ALCÁNTARA

Luis Nieto lleva jugando al pádel desde su infancia, desde 1968 prácticamente. "Fue mi primer torneo, cuando tenía 8 años". Él fue testigo del nacimiento de un deporte cada vez más democrático, y que nació entre la élite que cada verano pasaba sus días en el hotel Marbella Club. "Allí, el príncipe [Alfonso de Hohenlohe], aprovechando un hueco que quedaba cerca de una acequia, inventó una suerte de media pista de tenis, en la cual los niños nos dedicábamos a jugar".

No sólo los niños. Tal fama alcanzó el deporte de marras que apenas tardó unos años en viajar hasta Argentina, previo paso por México, donde se atribuye el nacimiento del pádel. Después de llevar casi toda su vida dándole a la pelota, es normal que su lugar favorito sea el Club de Pádel Nueva Alcántara, que él mismo fundó junto a su socio Ignacio Saracho en 1999. "Fue el primer club de pádel puro que hubo en España. El resto eran de golf y pádel, o de tenis y pádel. Aquí, es este deporte el motor del club". El suyo fue el primer club de pádel en Marbella y, ahora, hay varios clubes en la localidad y una pista en cada urbanización que se precie.

Además, este club se ha convertido en punto de encuentro en San Pedro Alcántara. Ubicado en la urbanización Nueva Alcántara, es un lugar cuya ubicación "permite mucha flexibilidad: llegas a la playa y al centro de San Pedro andando", además de las instalaciones complementarias que facilitan que pasar la mañana o el día sea cuestión de dejarse llevar. "Tenemos a señoras que en su vida habían hecho deporte y han acabado jugando", explica el director general.

El pádel está llegando a convertirse en un deporte de masas. Nieto, en su época de profesional, fue campeón de Europa, de España por equipos y el mejor de Andalucía. Sin embargo, reconoce que es difícil vivir dedicándose a la alta competición en este deporte: "Viven pocos, los cabezas de serie de todo el mundo. Dando clases hay muchos". De hecho, certifica que uno de los alumnos del club fue campeón de España cuando contaba con 18 años. "Tuvo que dejarlo para tener un trabajo rentable, que fue dando clases".

Pero, a juicio de uno de los mejores jugadores de pádel de la historia, ¿qué hace a este deporte tan adictivo? "Sobre todo, que es fácil, divertido y puede jugarse a cualquier edad". A ello se le suma que "desde el primer minuto estás sudando", y que permite compartir buenos momentos, ya que "se juega básicamente en dobles". Así, la democratización de este deporte es cada vez mayor: "Antes estaba sólo en sitios emblemáticos: La Moraleja en Madrid, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y, cómo no, en Marbella. Ahora hay pistas repartidas por todo el país y también por todo el mundo".

A ello se le añade el hecho de que cada vez más sea un deporte retransmitido en televisión. "En vivo y en directo, por las propias condiciones de la pista (que mide 20 metros de largo por 10 de ancho), sólo pueden ver un partido unas 2.000 personas. Pero por televisión es diferente: hay más gente que se puede enganchar", admite

La próxima semana, del 26 de julio al 1 de agosto, se celebra en las instalaciones de este club de pádel (que tiene un aire clásico inglés, donde la comodidad del socio es la premisa fundamental) la prueba profesional más importante de toda España: el Pádel Pro Tour (PPT). "Aquí se dan cita los 20 cabezas de serie de todo el mundo". Se trata de la segunda prueba más antigua del país y la mejor remunerada: 60.000 euros para los ganadores. "Hay jugadores que saben que, teniendo aquí una buena clasificación, se garantizan los sponsors para el resto del año". Muestra de la relevancia de esta prueba es que la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, será un año más la encargada de entregar los premios.

stats