Primer día de curso en los colegios de Málaga: "Siempre hay nervios y volvemos con muchas ganas"
Los niños de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este miércoles las clases en 466 centros docentes de la provincia
Unos 140.500 alumnos de Primaria inician el curso con los mismos precios: no sube el comedor ni las extraescolares
"Bienvenidos. Este curso será una aventura". Una pancarta con esta frase colgaba de una de las paredes del colegio Giner de los Ríos, que este miércoles ha iniciado el nuevo curso junto a más de 400 centros docentes en Málaga. Algunas familas llegaban despistadas y antes de tiempo al CEIP ubicado en Cruz de Humilladero, cuya entrada escalonada según la edad no quedaba clara para algunos padres. "Siempre hay nervios y venimos con muchas ganas", ha reconocido Sandra Paez, directora del centro desde hace seis años, en un inicio del curso "bastante tranquilo". Para Paez, "no hay un año igual que otro porque hay profesorado y alumnado nuevo". Además, el Giner de los Ríos guarda una particularidad: es un centro de compensatoria. "Parte de nuestra zona es desfavorecida a nivel socioeconómico y tenemos que compensar una serie de necesidades", explica su directora. Eso se traduce en menos ratio y un "alumnado muy diverso" procedente de al menos 20 nacionalidades (Marruecos, China, Paraguay, Cabo Verde, Colombia).
Los niños de Segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado este miércoles las clases en la provincia. Lorena Porras, natural de Málaga, ha traído a su hija Candela, de cinco años, al Giner de los Ríos. "Es su primer día en el 'cole'. Las madres estamos como locas porque entren para que desfoguen, se relacionen y cojan rutinas. Es primordial para ellos", reconoce. En cuanto a desembolso de dinero, Porras cuenta que por ahora lleva gastado 80 euros y agradece la gratuidad de los libros de texto gracias al cheque libro. Una de las buenas noticias este curso es que los precios públicos de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se mantienen. Las familias pagarán al mes 17,51 por el aula matinal y lo mismo por cada actividad extraescolar mientras que el comedor se mantiene en 5,54 euros el día.
Preguntada por la conciliación, la madre malagueña reconoce que tiene "suerte" porque puede turnarse con su marido y que así Candela sólo esté de nueve de la mañana a dos de la tarde. También espera que su niña "aprenda, que tiene muy buenos profesores, y que se relacione con niños y aprenda las normas". "Ella está loca de contenta. El año pasado lloraba porque quería venir", recuerda.
Marina Pérez, de 26 años, tenía muchas ganas de que su hijo Ángel iniciara ya el curso. "En la casa somos dos trabajando y a veces se hace complicado. Quería que empezara con las rutinas", cuenta. Para Pérez, esta vuelta al 'cole' ha sido "más cara" aun teniendo la bonificación completa de la plaza. Teresa Ibáñez también estaba "ansiosa" porque su hijo Benjamín empezara las clases. "Trabajo a jornada completa. Para mí, es un alivio que esté aquí. El curso pasado estuvo dos meses y ahora va a repetir sexto de Primaria. Quería que volviese porque ha estado cogiendo mucho el móvil y no ha parado de jugar videojuegos este verano", declara. Benjamín, que ha pasado "un buen verano", estaba deseando pisar las aulas de nuevo para aprender y jugar con nuevos amigos.
Para María Ruiz, tutora de segundo de Primaria en el colegio Giner de los Ríos, es su último curso como docente. "Llevo 30 años y en noviembre me jubilo. Todos los años sienten nerviosismo al empezar de nuevo, pero hay detrás mucha ilusión. No podía haber elegido mejor oficio que el de maestra. Es la mejor carrera del mundo. La gente debe hacerla por vocación. Desde chica quería ser maestra. Me sentaba en la mesa del profesor cuando se iba", cuenta entusiasmada. Una última vuelta al 'cole' para la malagueña donde se ha respirado muchísima ilusión.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON