Málaga

El calor y las rebajas animan el primer domingo de apertura en los centros comerciales de Málaga

  • La nueva ZGAT permite abrir las puertas de estos establecimientos hasta en 19 días festivos

  • CCOO considera que la medida que va contra los derechos de los trabajadores del sector

Clientes entran a El Corte Inglés este domingo.

Clientes entran a El Corte Inglés este domingo. / Álvaro Cabrera (Málaga)

Aunque es domingo, muchos centros comerciales y negocios de Málaga capital han subido la persiana en esta jornada. Desde este mismo 25 de julio, pueden abrir todos los días festivos que restan hasta el próximo 26 de septiembre. Esto es así por la reciente entrada en vigor de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

El Corte Inglés, Larios Centro, Plaza Mayor, Vialia, McArthurGlen Designer Outlet, Málaga Plaza, Bahía Azul, Málaga Factory, los centros Carrefour Los Patios, Rosaleda y Alameda son las grandes superficies que hoy mismo han recibido a los clientes que se han acercado a sus instalaciones en una jornada tranquila. Sin embargo, otros permanecieron cerrados como Leroy Merlín, Zara (en la zona centro) y Bricomart.

No han sido pocos los malagueños que han aprovechado una jornada de intenso calor para hacer algunas compras en los centros comerciales. “No se puede hacer otra cosa con el día que hace, aquí además estamos fresquitos y aprovechamos así para terminar de comprar unas cosas en rebajas”, afirmaba Pepe Domínguez, que acudía esta mañana a El Corte Inglés del centro.

Las rebajas llaman la atención de los clientes. Las rebajas llaman la atención de los clientes.

Las rebajas llaman la atención de los clientes. / Álvaro Cabrera (Málaga)

La afluencia y el tránsito de personas era constante, pero en ningún momento se presentaron las temidas aglomeraciones. Algunos trabajadores de las grandes superficies también se encuentran contentos ante esta nueva apertura en los días festivos. “Esto repercutirá positivamente en los ingresos de la tienda”, afirmaba a este periódico una dependienta de un comercio del Málaga Factory.

Sin embargo, y como se viene observando en algunas manifestaciones de trabajadores a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, esta apertura no ha contentado a todos por igual. Los sindicatos CCOO y UGT ya protestaron por la declaración de la capital como Zona de Gran Afluencia Turística, con la consecuente liberalización de horarios comerciales. “Es una medida que va contra los derechos de las personas que trabajan en este sector, además les perjudica económica y laboralmente y está muy lejos de poder tener una conciliación laboral y familiar”, indica CCOO.

“Se ha tomado esta decisión sin consenso de comerciantes, de organizaciones de consumidores, de asociaciones de vecinos, ni sindicatos”, afirma la responsable de Comercio de CCOO de Málaga, Isabel Ramos. “Ya existe una determinación de Zona de Gran Afluencia Turística vigente y consensuada, y no hay consenso para una nueva”, confirma la responsable.

Interior del centro comercial Vialia. Interior del centro comercial Vialia.

Interior del centro comercial Vialia. / Álvaro Cabrera (Málaga)

El sindicato asevera que esta nueva declaración de ZGAT tiene graves consecuencias para las personas que trabajan en este sector. “Esto desequilibra la negociación colectiva, ya que no se establecen nuevas cláusulas en los convenios colectivos para proteger la conciliación de la vida laboral y familiar, y tampoco se adoptan medidas legislativas que la garanticen”, según Ramos. Además, la representante sindical ha añadido que tampoco se ha reforzado la vigilancia, control y cumplimiento de las empresas que están ubicadas en la ZGAT.

Personas entrando al Centro Comercial Larios. Personas entrando al Centro Comercial Larios.

Personas entrando al Centro Comercial Larios. / Álvaro Cabrera

“Esta nueva ampliación desprotege aún más los puestos de trabajo, ya que no se han establecido ningún tipo de medidas para ligar la ZGAT a la creación de empleo de calidad y estable”, concluye la responsable de Comercio de CCOO de Málaga. Aún quedan aspectos que matizar, pero lo cierto es que en este verano todos los malagueños y turistas podrán acudir a las grandes superficies y comercios de la ciudad en los días festivos porque muchos permanecerán abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios