Las primeras obras del corredor de la Costa reciben 16 ofertas

El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas incluye un doble túnel y el precio ronda los 221 millones

Redacción / Málaga

24 de abril 2008 - 01:00

Un total de nueve firmas o uniones temporales de empresas (UTE) se van a disputar la ejecución de las primeras obras del corredor ferroviario de la Costa del Sol, entre Las Lagunas y la Cala de Mijas, y con el que se proyecta enlazar con alta velocidad Málaga capital y Marbella. Los trabajos impulsados por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que se dividen en dos concursos, tienen un precio de licitación global de unos 221 millones de euros y un plazo de construcción de 42 meses.

El primero de los concursos se corresponde con el túnel más próximo al mar, que aglutina también los dos pozos de ataque de las tuneladoras y la acometida eléctrica para el funcionamiento del topo. Esta fase tiene un coste de 110 millones de euros y a la misma optan las alianzas de Dragados, Garasa, Geocisa y Tecsa; Aldesa, Coalvi y Bruesa; FFC, OHL y Gea 21; Isolux, Comsa y Vera; Azvi y Ferrovial; Sacyr, Prinur y Cavosa; Acciona y Sando, y Vías, Obras Subterráneas, Rafamor y Detea.

En este lote de las actuaciones se incluye también la ejecución de las galerías de conexión entre tubos, el pozo de ventilación, y el montaje de la vía, con ancho internacional, de los dos túneles.

El segundo concurso contempla la construcción con tuneladora del túnel derecho, que es el más próximo al lado del monte, y el recinto entre pantallas que albergará la futura estación de Cala de Mijas. Además, la adjudicataria de esta parte de los trabajos se tendrá que hacer cargo de los desvíos y reposición de servicios afectados y de tráfico.

A este lote concurren otras ocho ofertas, en las que repiten todas las uniones temporales de empresas que se han presentado a la fase anterior, a excepción de Aldesa, Coalvi y Bruesa. Esta es sustituida en solitario por la propuesta de Bruesa Construcción Rail.

El tren litoral dará servicio a los municipios del litoral occidental y permitirá circulaciones de trenes de altas prestaciones, con velocidades de entre 220 y 250 kilómetros por hora. El viaje entre Marbella y Fuengirola podría reducirse a unos 10 minutos.

stats