Málaga

Comienzan los primeros controles de velocidad de patinetes eléctricos en Málaga capital

Un policía local controlando la velocidad de los patinetes en la Alameda Principal.

Un policía local controlando la velocidad de los patinetes en la Alameda Principal. / JAVIER ALBIÑANA

La Policía Local de Málaga controla desde este lunes la velocidad de los patinetes eléctricos en los cinco puntos negros localizados en la capital malagueña con radares móviles. La campaña impulsada por el Ayuntamiento está prevista que se prolongue hasta el 9 de junio -aunque será replicada tantas veces como se considere necesario a lo largo del año- y las multas por ir más rápido de la cuenta serán de 200 euros, además de la retirada del vehículo en caso de que el conductor sobrepase los 25 kilómetros por hora; esto último también ocurrirá si quienes las llevan no superan los 16 años. 

En base a la normativa estatal, la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Málaga fija los siguientes límites de velocidad para los VMP: 25 kilómetros por hora en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; 15 kilómetros por hora en carriles bici delimitados en zonas peatonales; 20 en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única; y 25 en el resto de vías. La denuncia recaerá sobre el conductor, sin importar si el patinete es de alquiler o en propiedad.

Desde el Ayuntamiento se persigue no sólo promover el respeto de los límites de velocidad, sino también concienciar a todos los usuarios sobre la importancia de una conducción responsable. Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad Ciudadana y Trinidad Hernández, responsable de Movilidad, han explicado que el operativo se instalará en distintos puntos de la red viaria, seleccionados en función de los datos recopilados en los últimos años por el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA).

Los dispositivos estarán compuestos por una unidad del GIAA equipada con radar móvil y otra notificadora, puesto que ante la carencia de matrícula de este tipo de vehículos se procederá a la identificación del conductor y a la notificación de la denuncia por exceso de velocidad en el mismo momento de su detección.

Además, el operativo corregirá otro tipo de infracciones que puedan concurrir, tales como circular con varios ocupantes, hacerlo por zona peatonal o utilizando el teléfono móvil, entre otras.

El Reglamento General de Vehículos establece que los VMP deben estar configurados para alcanzar una velocidad máxima por diseño de 25 kilómetros por hora. A partir de esa velocidad pasa a tener la categoría de ciclomotor, de manera que se requiere permiso de circulación, autorización de conductor y seguro.

Ordenanza de movilidad sostenible 

Por otro lado, la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible establece nuevas medidas de seguridad para el uso de los VMP, como la obligatoriedad de utilizar casco de protección homologado o certificado para su conducción o la de llevar consigo el certificado de circulación previsto en la normativa estatal.

Además, el conjunto VMP-conductor deberá tener una altura mínima de 1,5 metros, por lo que en el caso de no cumplirse será obligatorio el uso de un banderín de seguridad acoplado al vehículo de forma que, con su mástil, alcance esta altura.

Los requisitos se sumarán a otros ya vigentes como que el usuario debe tener una edad mínima de 16 años y no puede transportar a ningún pasajero ni trasladar a animales u objetos que dificulten la conducción segura. En cuanto a sus características, todos los VMP deben contar con sistemas de frenada, timbre, luces delanteras y traseras –encendidas a cualquier hora del día–, y elementos reflectantes o catadióptricos.

En este contexto, han añadido, se enmarca la reciente limitación a la entrada en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de aquellos VMP que no cumplan lo establecido en la resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico (DGT), afectando tanto a los patinetes eléctricos como a otros dispositivos de movilidad personal eléctricos o dotados de baterías que no tengan las pertinentes certificaciones.

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