Los principales centros logísticos y de transportes secundan el segundo día de huelga
HUELGA TRANSPORTES
El transporte de mercancías por carretera y los principales centros logísticos de Málaga han secundado de forma generalizada el segundo día de huelga y repartos básicos como el de combustibles van con escolta policial.
El transporte de mercancías por carretera y los principales centros logísticos de Málaga (Centro de Transportes de Mercancías, Mercamálaga y el Puerto malagueño) han secundado de forma generalizada el segundo día de huelga y repartos básicos como el de combustibles van con escolta policial.
De mantenerse esta situación, empezará a ser "preocupante" por un posible desabastecimiento, según ha asegurado hoy a Efe el presidente de la Asociación Andaluza de Transportistas, afiliada de la patronal convocante Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Serafín Escalante.
Algunos transportistas han solicitado esta noche escolta policial, especialmente para suministros básicos como el de las gasolineras, ha explicado a Efe la gerente de la Federación Provincial de Transporte de Málaga (Fetrama), Susana Rojas, colectivo que recomienda que si hay piquetes informativos, no se trabaje para evitar crispación.
Escalante ha precisado que los supermercados se abastecieron ayer porque Mercamálaga funcionó desde primera hora de la madrugada hasta las 10.00 horas, aunque hoy ha parado desde el principio de la jornada.
El Centro de Transportes de Mercancías (CTM) tiene su aparcamiento lleno de camiones parados y la distribución de mercancías desde el puerto continúa interrumpida.
La incidencia de la huelga está siendo similar a la de ayer, en más del noventa por ciento de la flota del transporte de la provincia, según Escalante, que ha anunciado que si se mantiene la situación, celebrarán mañana una asamblea de transportistas en el CTM, a las 11.00, para estudiar si adoptan medidas para que se visualice más su protesta, como efectuar una marcha lenta.
Este colectivo es el más representativo en número de empresarios agrupados (300), que suman 1.500 de las 4.000 autorizaciones de transporte de la provincia, en donde hay casi 5.000 transportistas.
Desde Fetrama, que no apoya estas movilizaciones, se mantiene que el paro es total porque no hay mercancía que mover debido a que los grandes centros logísticos de Madrid y Barcelona no han funcionado, lo que les impide trabajar, según Susana Rojas.
Considera que hasta el jueves o viernes no deben producirse problemas de desabastecimiento y que como algunos transportistas quieren trabajar, si hubiera problemas de escasez de suministros se podría funcionar bajo escolta policial.
Añade que en Mercamálaga había piquetes a las cinco de la madrugada y se ha desistido de trabajar.
Fuentes del CTM, por donde entran o salen diariamente más de un millar de camiones, han informado a Efe de que por segundo día consecutivo no hay actividad en el recinto, ya sea voluntariamente o por miedo a piquetes; que la situación es más tranquila que ayer, cuando hubo más problemas al intentar entrar los camiones, y que todos están parados.
En sus instalaciones no hay productos perecederos, sino consumo industrial; su aparcamiento -con capacidad para 105 camiones- está lleno, mientras otros están estacionados en las naves, y el movimiento se reduce a alguna furgoneta que acude al taller para alguna reparación.
Serafín Escalante precisa que, al parecer, se produjo ayer algún problema con un piquete en la zona de Antequera y Fetrama se opone a la huelga al preferir esperar al fin de la negociación prevista para el próximo jueves y porque únicamente se reclaman tarifas de obligado cumplimiento, lo que, a su juicio, no arregla el sector al necesitar mucha más ayuda.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado