El príncipe Felipe celebra la "gran victoria del Estado de Derecho"
Primera reacción oficial de un miembro de la Casa Real al anuncio de la banda terrorista · El jefe del Gobierno vasco se reunirá con todos los partidos, incluido Bildu, para analizar la nueva situación
El príncipe Felipe considera "una gran victoria" del Estado de Derecho la noticia de que ETA asuma la derrota de la violencia terrorista y pidió rendir homenaje a las víctimas "en esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie".
Don Felipe, que presidió acompañado de la princesa de Asturias y en presencia de la Reina la ceremonia de entrega de la XXXI edición de los premios que llevan su título, comenzó su discurso con unas palabras dedicadas a la "buena noticia" que supone el anuncio sobre el cese de la violencia hecho ayer por ETA.
Tras destacar que "quienes han martirizado durante tantos años a al sociedad española con su violencia terrorista" asumen así la "derrota" de ese proceder, el heredero de la Corona subrayó que se trata de "una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas, del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y del conjunto de la sociedad.
"En esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie, quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor, y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad", añadió. Las más de 1.500 personas que asistían a la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo secundaron estas palabras con una prolongada ovación puestas en pie.
Después de que la izquierda abertzale declarara que el cese de la "actividad armada" de ETA no supone "el fin del conflicto político". José Blanco, portavoz del Gobierno, recordó que "las discrepancias políticas están dentro de la normalidad democrática" y que "lo importante es que, a partir de ahora, sólo habrá política y no terrorismo".
Él y el resto de ministros felicitaron a José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo, "por su tenacidad" y a Alfredo Pérez Rubalcaba, ex titular de Interior, por su labor al frente de la lucha antiterrorista.
Ante la advertencia de la izquierda abertzale, Blanco respondió que "las discrepancias políticas están dentro de la normalidad democrática". Partiendo de ahí, "lo importante es que, a partir de ahora, sólo habrá política y no terrorismo".
Blanco señaló que las acciones que haya que tomar ahora dependerán del Ejecutivo que surja de las elecciones del 20 de noviembre, que tendrá que "gestionar el nuevo tiempo". La Moncloa deja en manos de su sucesor la posible ronda de contactos con los partidos y las negociaciones sobre el futuro de los presos de la organización armada. Blanco mantuvo que "el Estado de Derecho va a seguir funcionando" y que el Gobierno trabajará "para seguir avanzando".
Por su parte, el lehendakari Patxi López presidió un Consejo de Gobierno extraordinario en la sede de Presidencia vasca, en Vitoria, tras el que indicó que hablará con todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale, para abrir un nuevo tiempo de diálogo en el País Vasco.
"Cuarenta años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia", manifestó Patxi López. Por este motivo, el lehendakari apuesta por la prudencia y la tranquilidad a la hora poner fin a la banda terrorista. En esta ronda de contactos López señaló que contará con los partidos vascos, ex lehendakaris, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo, para analizar la situación generada a partir de este momento.
También te puede interesar
Lo último