Los decanos exigen "prioridad" para completar el bulevar Louis Pasteur

Los centros ubicados en la ampliación del campus de Teatinos reclamaron hace un año que se completaran los accesos · Proponen tres alternativas hasta ahora desoídas

Alumnos hacen cola ante el complejo de las ingenierías para tomar la lanzadera que los lleva hasta el hospital Clínico.
Alumnos hacen cola ante el complejo de las ingenierías para tomar la lanzadera que los lleva hasta el hospital Clínico.
Encarna Maldonado / Málaga

27 de abril 2012 - 01:00

Los directores y decanos de los centros universitarios de la ampliación del campus de Teatinos hace más de un año que reclamaron a la Universidad que diera prioridad a la prolongación del bulevar Louis Pasteur con la finalidad de permitir que los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) alcancen esa zona directamente, sin obligar a los usuarios a realizar un transbordo a la altura del hospital Clínico.

En el escrito, fechado el 30 de marzo de 2011, se precisa que el transbordo "penaliza" al viajero y "desmotiva" el uso del transporte público porque el rodeo que actualmente realiza el autobús lanzadera (línea 5) supone 26 minutos más de viaje: "10 minutos como media de espera, más 16 minutos de recorrido". Ese tiempo es necesario para completar un trayecto de apenas dos kilómetros de distancia "que en condiciones normales no supondría más de seis minutos", indica el escrito firmado por el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ramón Fernández, el director de la Escuela Politécnica, Alejandro Rodríguez, el decano de la Facultad de Comercio y Gestión, Francisco Cantalejo, y el de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Francisco Manuel Montalbán.

La UMA afirma que no tiene fondos para completar el bulevar y pide apoyo económico al Ayuntamiento, que lo niega porque dice que no es su competencia.

Los responsables de los centros universitarios han planteado alternativas. Proponen un carril que permita que la línea 23 (Alameda Principal-Parcemasa) enlace con la zona de la ampliación del campus de Teatinos. Subrayan que se trataría de un carril corto que los autobuses podrían superar en apenas unos minutos y que requiere poco desembolso económico.

La segunda opción planteada desde los centros consiste en habilitar una parada adicional a la línea 25 (Paseo del Parque-Campanillas) a la altura de estos centros, de modo que sólo sería necesario habilitar un carril peatonal para los usuarios que se dirigen a las facultades y escuelas.

La tercera solución pasa porque la lanzadera desde el Clínico aproveche el trazado del Metro, una fórmula que le permitiría contar con un trazado directo y corto, frente al actual largo y sinuoso, de modo que el viaje resultaría mucho más rápido.

Ninguna de estas propuestas ha contado con apoyo hasta la fecha, mientras que la comunidad universitaria (7.744 estudiantes, más profesores y personal de administración y servicios) sigue padeciendo las deficiencias de un servicio que, por otra parte, tampoco satisface a la Empresa Malagueña de Transportes, que debe desembolsar al año 200.000 euros por una lanzadera que estableció en 2009 con carácter provisional a la espera de que se completara el bulevar Louis Pasteur, concebido para que atraviese de este a oeste el campus universitario.

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