Málaga

"Lo más probable es que diga que sí"

  • El alcalde de Málaga da por hecho que se presentará a la reelección en las elecciones de 2015

El alcalde de Málaga despejó ayer cualquier resquicio de duda sobre sus intenciones de presentarse nuevamente a la reelección en las elecciones municipales de 2015. "Lo más probable es que diga que sí", aseguró ayer en la Cadena Cope en una entrevista que mantuvo con los cinco directores de los periódicos de pago en la provincia en el transcurso del programa la Tapadera, que dirige Adolfo Arjona.

El regidor precisó que comunicaría oficialmente su decisión al principio del próximo verano. Para entonces ya espera disponer de un encuesta "amplia y bien hecha" sobre los resultados que cosecharía en caso de celebrarse entonces esos comicios. Sin embargo, afirmó que el resultado de ese sondeo no incidiría en su decisión, que dio a entender que está tomada e incluso consultada con su familia.

De la Torre admitió que quedaría "poco tiempo" en el caso de el PP tuviera que buscar un nuevo candidato y admitió que eso condiciona también su paso al frente. Sin embargo, por momentos se mostró entusiasmado con los proyectos que tiene por delante y aseguró que los quiere ver culminados. "Vamos a hacer de Málaga una ciudad de referencia mundial", llegó a proclamar.

El actual alcalde malagueño volvió a señalar como posible sucesor al actual presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y por primera vez admitió la posibilidad de que en el próximo mandato, en el caso de salir elegido, tuviera que ceder el relevo sin cumplir los cuatro años: "Es lógico y coherente plantear las cosas en términos de los cuatro próximos años, pero eso no debe impedir que se esté abierto según las cosas vayan, desde el punto de vista de cómo te sigas sintiendo", dijo.

Además, agregó que como "demócrata" en caso de salir derrotado de las urnas no tendría inconveniente en pasar cuatro años en la oposición, aunque insistió en que por sus "conocimientos" considera que es más "útil" en el gobierno que en la oposición. Además, también se mostró partidario de seguir compatibilizando la Alcaldía con su actual cargo de senador. El munícipe llegó a comparar la importancia de la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía con el proyecto de ciudad inteligente, Smart City, y aseguró que son múltiples las peticiones que recibe para hablar de esta iniciativa que, a su juicio, suscita la envidia de otras ciudades.

Asunto distinto fue a la hora de precisar algunos de esos proyectos en curso. Sobre el centro Pompidou reconoció que fue una idea suya surgida tras leer las intenciones de la entidad francesa de salir del país. Aludió a la cláusula de confidencialidad que mantiene con los franceses para no ser preciso sobre el futuro de la actuación y comentó que el roce inicial se debió a que el Pompidou no había comunicado al Ministerio de Cultura su intención de abrir sede en Málaga cuando el Consistorio malagueño anunció el acuerdo. El regidor sí dijo que espera que en mayo pueda licitarse la obra para comenzar a adecuar el edificio. En este sentido, mantiene su optimismo con que finalmente cuajen las negociaciones que ha iniciado con Unicaja para que pueda participar en la actuación. Desveló que la última conversación con el presidente del banco andaluz Braulio Medel la mantuvo, vía teléfono, la pasada semana pero aún no hay noticias.

Sobre el cine Astoria insistió en que el propuesta final que salga a concurso puede mezclar la cultura, el ocio y un uso comercial para que sea atractiva para los privados. Defendió que el llamado museo de museos, que recoge para ese espacio el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2011, fue una idea de dos expertos como el crítico de arte Francisco Calvo Serraller y la ex directora del Picasso Carmen Jiménez.

El alcalde volvió a defender el cambio de las tarifas de agua y su compromiso de que con ellas Emasa no ingresará más que antes. Sobre el futuro de la empresa de Limpieza, cuya concesión acaba en 2017, tampoco se quiso pronunciar sobre la posibilidad de rescatar el servicio pero defendió que la limpieza que se presta en ciudades donde está municipalizado es más caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios